Infórmate sobre el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE)

El Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) es la tecnología utilizada por la Onemi para informar de manera oportuna a la población en caso de un desastre natural.

Cuando se producen este tipo de emergencias, el organismo activa la alerta y se envía un mensaje masivo a los dispositivos móviles geolocalizados en la zona respectiva, con las indicaciones para evitar o disminuir daños.

Es importante aclarar que quienes han adquirido sus celulares desde 2017 en adelante, no deben realizar ninguna acción, porque los dispositivos deben venir con el sistema incorporado, lo que se puede comprobar revisando el Sello Multibanda o ingresando con el IMEI en la plataforma habilitada por Subtel.

En el caso de los usuarios que compraron su equipo antes de la fecha indicada, o lo compraron en el extranjero, deben registrarlo en una de las empresas certificadoras reconocidas oficialmente por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

La Onemi comenzó a realizar pruebas comunales con el fin de comprobar el funcionamiento y efectividad del SAE, para que los usuarios que no reciban el mensaje el día de la prueba en su zona, puedan informar a través de las plataformas habilitadas por las compañías respectivas, en un plazo no superior a 48 horas

Si no estás seguro respecto a la compatibilidad de tu celular, puedes comprobarlo con el sello Multibanda SAE que indica que el equipo es compatible.

Además, si tu celular es más antiguo, puedes ingresar con tu IMEI en la plataforma habilitada por Subtel.