Codegua afina últimos detalles de cara al CENSO 2017

Pocas semanas restan para el día 19 de abril, jornada en donde se realizará este proceso.
Nuestra comuna se apresta para el próximo 19 de abril, día en donde se realizará el esperado Censo 2017, mecanismo que nos permitirá conocer la cantidad exacta de habitantes, que tiene nuestro país actualmente y también su condición socioeconómica. En los meses previos se han volcado los esfuerzos para definir todos los detalles.“Hemos trabajado hace más de tres años en todos los preparativos que tendrá este Censo en el año 2017. Comenzamos con la constitución de las mesas regionales, provinciales y comunales, en donde hemos tenido una coordinación permanente para que de manera efectiva seamos capaces de poder dar una buena respuesta a este gran desafío que significa censar cuántos chilenos y chilenas somos en nuestro territorio nacional”, aseguró el Director Regional del INE; Hector Becerra en visita ayer a nuestra comuna. Sobre lo relevante de llevarlo a cabo sostuvo, “la importancia de la realización del Censo es que permite conocer cuántos somos, saber algunas características demográficas de nuestra población. Eso lo hacemos para poder generar una toma de decisiones mucho más pertinente a nuestro país. Si no sabemos cuántos somos, muchas veces las políticas públicas no tienen el impacto suficiente o son mal orientadas. En el caso de Codegua, Andrés Gonzalo; Administrador Municipal y Jefe Comunal del proceso sostuvo que “se están realizando las coordinaciones previas, para disponer todo lo necesario por parte de la municipalidad, para que el Censo 2017 se desarrolle de forma óptima. Trabajaremos arduamente esa jornada para llegar a todos los sectores de la comuna y garantizar que el proceso sea exitoso”. Se estima que habrá más de 460 voluntarios, entre censistas y supervisores, quienes recorrerán cada uno de los rincones de la comuna.

Club deportivo Huracán de Codegua se adjudica proyecto del 2% de cultura

En el plenario del Consejo Regional esta semana se aprobó la cartera de proyectos del 2% de Cultura y, Deportes y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional. Planes y propósitos originados desde distintos municipios y particularmente organizaciones sociales, uno de ellos, felizmente aprobado fue el presentado por el Club Deportivo Huracán de Codegua cuya inyección de recursos consistirá en la consolidación y proyección de la Escuela Infantil de Fútbol. Actualmente la serie formadora de nuevos talentos deportivos cuenta con 20 niños la que se prepara para afrontar nuevos desafíos. Las iniciativas de esta línea buscan promover y financiar actividades deportivas, competencias y desarrollos de talleres tanto para niños, adolescentes y adultos.

La Leonera, Escuela Eugenio García Fernández recibió ciclo de taller social y prevención

Ayer jueves se desarrolló la segunda fecha del Ciclo de Talleres Socio - educativos en escuelas rurales destacando la entrega de habilidades sociales y la prevención de drogas y alcohol. El problema del consumo de drogas es una realidad que atenta contra la salud, la integración de las familias, incita a la delincuencia, la violencia y pone en peligro el sano desarrollo social. La población escolar no es ajena a estas amenazas y, por ello, se requiere de múltiples y coordinadas respuestas para enfrentarlas. En este marco, cobra relevancia la necesidad de fortalecer las actividades formativas y preventivas, siendo el ámbito educativo un contexto propicio para su aplicación, mediante acciones y programas de prevención, con énfasis en el consumo de drogas, dirigidos principalmente a estudiantes del nivel de educación secundaria, quienes se encuentran en una etapa de desarrollo de mayor riesgo frente a esta problemática. La Oficina de Prevención de Drogas esta a su disposición, la asistente social y terapeuta Constanza Chacón les atiende, orienta y responde todas sus dudas, e inquietudes referentes a la materia.

Selección de Atletísmo. Delegación comunal participa de ceremonia de inauguración provincial de educación extra escolar 2017

Sin duda los valores que entrega la actividad deportiva a los niños en etapa escolar permite un mejor desarrollo tanto en lo educativo como en lo social, es por esto la importancia de las actividades extraescolares. Es importante que los padres y apoderados incentiven a sus hijos a formar parte de las actividades ya que estas son de carácter voluntario. La actividad realizada esta mañana a eso de las 10:30 horas en la localidad de San Vicente de Tagua Tagua contó con la participación y representación de la selección de atletísmo del Colegio Jesús Andino. A nivel comunal, el Departamento de Educación Municipal (Daem) ha planificado interesantes actividades, torneos, competencias, talleres, presentaciones en las que los alumnos de Codegua sean sin duda los protagonistas. Una educación de calidad también compromete la actividad deportiva.

Escuela especial Natalia Peralta celebró sus 33 años de inclusión

En un evento realizado en dependencias de la Escuela, se celebró un nuevo aniversario de esta importante comunidad educativa. El establecimiento fue fundado el año 1984, con la finalidad de atender las necesidades educativas especiales de niños y jóvenes con capacidades distintas. Esta comunidad, tiene como fin educar e integrar a sus alumnos, a las distintas áreas de la vida formando y capacitando, emocional y físicamente a los jóvenes que integran este grupo educativo. En la oportunidad, los estudiantes de la escuela realizaron una presentación artística con bailes, música y que fue aplaudida por sus asistentes. Felicitaciones a todos y manifestamos además nuestro orgullo de contar con un establecimiento que mantiene un compromiso por entregar una enseñanza de calidad y de formar jóvenes que a pesar de contar con capacidades distintas son un ejemplo a seguir para todos y todas.

Cumpliendo con la exigencia de la Ley 20.965

Este miercoles se constituyó el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Codegua. La entidad busca planificar y gestionar estrategias para la prevención y control del delito al interior de la comuna, esto con la activa participación de representantes de distintas instancias públicas, policiales y de la sociedad civil. Con la firma del acta que lo ratifica, la tarde de este miércoles se constituyó el Consejo Comunal de Seguridad Pública de nuestra comuna, entidad que agrupa a representantes de la sociedad civil, el municipio, las policías y el Gobierno y cuyo principal objetivo será el impulsar y generar propuestas para dar solución a las problemáticas que inciden en la generación de la delincuencia. El Consejo Comunal de Seguridad Pública tiene entre sus miembros permanentes al Intendente Regional o Gobernador Provincial; dos concejales elegidos por el concejo municipal; Carabineros y PDI, así como también a representantes de la fiscalía local del Ministerio Público; dos miembros del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil y un representante de Gendarmería de Chile; uno del Servicio Nacional de Menores y un representante del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA). Cabe destacar que el plan comunal de seguridad será el instrumento de gestión encargado de fijar las orientaciones y las medidas que acuerden la municipalidad y los demás órganos en materia de seguridad pública a nivel comunal, contando con un Director de Seguridad Pública que será propuesto por el alcalde. El plan contará con las orientaciones técnicas que provee la Subsecretaría de Prevención del Delito y tendrá que coordinar sus planteamientos con los instrumentos que utiliza el Ministerio del Interior en esta materia.

Programa Fomento Productivo

El día martes 21 de marzo el Centro de Desarrollo y Negocios de Rancagua, programa perteneciente a SERCOTEC celebró su primer año de vida y lo conmemoró dando a conocer los resultados obtenidos y el impacto que han logrado en la región de O'Higgins. Además anunció los nuevos desafíos para el año 2017, destacándose la iniciativa "Escuela para Mujeres Emprendedoras" que se llevará a cabo en la comuna de Codegua. Para esto, nuestra alcaldesa Srta. Ana María Silva, firmó convenio de colaboración con dicha institución, lo que permitirá el mejor y mayor desarrollo a las mujeres de Codegua, que a través de sus emprendimientos quieran despegar y mejorar su calidad de vida.

>

Junto al Seremi de Educación Codegua inicia Año Escolar 2017

Con el sonido de la campana se dio inicio al año escolar 2017 en nuestra comuna, en una ceremonia desarrollada en la Escuela Cristo del Parque de la localidad de El Carmen. Con la presencia del Seremi de Educación Hernán Castro, el Departamento de Educación Municipal inició oficialmente su año escolar, entre las autoridades destacaron también: el Alcalde (s) Andrés Gonzalo, el Director Regional de Junaeb, Iván Acevedo, el Consejero Regional, Juan Pablo Díaz, la Jefa Daem, Teresa Rojas junto a los concejales, Alexis Flores, Luis Gajardo, Juan Carrasco, César poblete y Mario Herrera, directores de establecimientos municipales, padres, apoderados y los protagonistas en esta ocasión: los alumnos y alumnas. La actividad comenzó con la entonación del himno nacional bajo los sones musicales de la Orquesta Instrumental "Codegua Music Band", además fue escenario propicio para distinguir a "Docentes Destacados 2016" que recayó en los profesores: Tania Silva – Viviana Castillo – Patricia Acuña – María Andrea Sepúlveda y Denis Landeros. Le antecedió y sucedió respectivamente, la puesta en escena del cuento "Blanca Nieves" y la muestra de danza folclórica, cuadro interpretado por profesores, monitores, asistentes de la educación y danzado por alumnos de la casa estudiantil. Junto con enumerar los importantes avances de la Reforma Educacional, la autoridad subrayó el rol del Ministerio de Educación en el fortalecimiento de la educación pública, gratuita y de calidad, señalando "cuando hablamos de una Reforma Educacional centrada en la calidad, implica las personas que formamos y cuando un colegio como este plantea en su proyecto educativo a la convivencia como formación para los niños, apunta a una mirada mucho más diversa, que fomenta la tolerancia, el respeto a los demás, es lo que se busca cuando hablamos de calidad"

Programa Vida Sana

CESFAM Codegua te invita a participar del Programa de Vida Sana. Baile, entrenamiento funcional, apoyo con nutricionista, médico, psicólogo, entre otros. Requisito: Debes estar inscrito en el CESFAM de nuestra comuna y tener entre 20 y 64 años de edad. Todo totalmente gratuito.