TREKKING
CODEGUA

El senderismo, o trekking, es cada día un deporte más frecuente en nuestros país, pues nos permite conectarnos con la naturaleza y al mismo tiempo ejercitarnos. Codegua y sus hermosos paisajes geográficos ofrece una real alternativa para practicarlo. Te invitamos a participar con TREKKING CODEGUA solo necesitas las ganas y la motivación. Además trabajamos la integración, generamos afiato de grupo, realizamos trabajo de equipo, entregamos valores y realizamos actividades que van más allá del simple caminar.

Los esperamos!

Residuos y PDA - Funcionarios Municipales de Codegua se capacitan en el marco del SCAM en diferentes temáticas ambientales.

Si bien en octubre del 2016 la institución logró certificarse en el nivel intermedio , los esfuerzos de 2017 estarán dirigidos a seguir avanzando en la acreditación. Ocho meses han transcurrido desde que el Ministerio del Medio Ambiente reconoció la labor desarrollada por el equipo medioambiental de la Municipalidad de Codegua, otorgándole la Certificación Ambiental en su nivel intermedio. Tras este aliciente, la institución ha continuado trabajando para seguir avanzando en su acreditación y conseguir durante este año su certificación de excelencia. Como parte de esta labor, ayer jueves 01 de junio se realizó la capacitación ambiental, enmarcada en las tareas que el municipio debe cumplir en el SCAM (Sistema de Certificación Ambiental Municipal)en materia de eficiencia hídrica, energética y técnicas para reducir, reutilizar y reciclar residuos. Actividad desarrollada en el Salón O´Higgins de la Intendencia Regional. En la jornada participaron el Administrador Municipal, Andrés Gonzalo,la Encargada del Programa Medioambiental; María de los Ángeles Caviedes, representantes de todas las unidades municipales, de educación y salud además de integrantes del Comité Ambiental Comunal “Sembrando Futuro”.“Nuestro objetivo central es que en cada Dirección o Departamento exista conciencia ambiental y que sus representantes sean los encargados de sensibilizar a sus pares, generando desde la Municipalidad un cambio que sea proyectable hacia la comunidad”, detalló, Andrés Gonzalo; Administrador Municipal. Cabe destacar que el Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal, otorga acreditación en tres niveles: básico, intermedio y de excelencia.

Tras su conformación - Exitosos Operativos se han realizado en la comuna gracias al Consejo Comunal de Seguridad Pública

El Consejo Comunal de Seguridad Pública busca ser una instancia interinstitucional de trabajo a nivel local para coordinar acciones en materia de prevención de delitos y violencia. Tras el operativo desplegado la mañana de ayer lunes por parte de Carabineros de la VI Zona y gracias a la táctica en sectores de mayores incrementos delictuales de la comuna, debidamente definidos preliminarmente por los Consejos de Seguridad Pública y ratificados por cada comisaría, nuestra comuna da un paso hacia el objetivo de elevar la sensación de seguridad en los vecinos y en la prevención de los delitos. Hasta antes de que fuese ley, los municipios no tenían competencias legales en materia de seguridad, pese a que en muchas ocasiones eran quienes recibían las demandas. Con esta Ley se modifica además la Ley Orgánica de Municipalidades y se otorga atribuciones al Alcalde para trabajar en esta materia en la comuna, de manera coordinada con las instituciones competentes. A su vez la constitución del concejo pone en relevancia lo local estableciendo una responsabilidad compartida en materia de seguridad, además facilita el rol municipal en esta temática pudiendo dar una respuesta más rápida y oportuna a los vecinos.Las sesiones ordinarias deberán ser como mínimo una vez al mes y deben contar con la participación del Alcalde, en calidad de presidente del consejo, dos concejales, Ministerio Público, Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, SENDA, SENAME, dos miembros del Consejos de Organizaciones de la Sociedad Civil y un representante de Intendencia o Gobernación. En aquellas comunas con más de 20% de ruralidad se convoca también a SAG y en las comunas turísticas a SERNATUR.

Mejorar la calidad y productividad de sus emprendimientos así como potenciar la agricultura sustentable, son parte de los objetivos de la masiva entrega de proyectos de inversión de INDAP que beneficiaron a agricultores de Codegua con un monto superior a los $74 millones

Alrededor de 284 agricultores recibieron el bono FAI e IFP, el que contribuye, el primero con una inversión de más $32 millones y el segundo con 41 millones para los agricultores de la comuna. Este aporte, pretende ayudar en el desarrollo de actividades agrícolas, y así aumentar sus ingresos con la finalidad de mejorar su calidad de vida y fortalecer la agricultura familiar de la Región. En la actividad participaron, Mirenchu Beitia, Gobernadora de la Provincia de Cachapoal ; Luis Felipe Vergara; Director Regional de Indap , Ana María Silva; Alcaldesa de Codegua, los concejales: Luis Gajardo, Juan Carrasco, César Poblete y Mario Herrera además de los felices beneficiados. Muchos de los asistentes, agricultores, particularmente representados por Pabla Quiroga, María Espinoza y Fernando Huerta quien gracias a su esfuerzo y el apoyo del Prodesal de INDAP han podido ir mejorando las condiciones en las que trabajan. El Director Regional de Indap, señaló que “estos incentivos buscan mejorar las realidades y condiciones de nuestros agricultores y con esto mejorar la productividad de sus campos”. Por su parte, la Gobernadora indicó que el mandato de la Presidenta es llegar a cada uno de los rincones en la que se practique la Agricultura: “El objetivo de este incentivo es apoyar a los pequeños agricultores para aumentar sus ingresos y calidad de vida”. No sólo septiembre es propicio para bailar y hablar de la cueca, hay algunos que la cantan y la bailan con un interés y pasión destacables, fue el caso de los números artísticos que acompañaron esta ceremonia: José Miguel Castro (Arriero local) y la danza junto a Cristina Vásquez y José Espinoza (Funcionarios de Prodesal). Finalmente la Alcaldesa de Codegua, Ana María Silva se mostró contenta con la actividad; puntualizando “Trabajar en el campo, pasar al sol y al frío y siempre estar con la esperanza de tener una buena producción, es ser realmente muy valiente, así que a seguir adelante con mucho empuje para sacar adelante su trabajo”, comentó la edil, instando a los agricultores presentes a seguir trabajando la tierra para que la comuna siga creciendo.

TALENTO PURO: CODEGUA CANTÓ EN OTOÑO

Con gran éxito se desarrolló una nueva versión del “Festival de la Voz “Codegua Canta en Otoño. Organizado por el Departamento de Educación Municipal, los ocho establecimientos educacionales de nuestra comuna dieron vida a una jornada cargada de talento, música y sorpresas.
Pasadas las 14:00 horas del pasado jueves se inicio la instancia de participación, la cual en 4 ciclos los asistentes fueron testigos de grandes puestas en escena, desplante y un alto grado de talento musical. Bajo los acordes de la orquesta musical, dirigida por el profesor Cristián Sandoval, los entusiastas participantes derrocharon aptitudes de sobra para consagrarse como el máximo exponente de esta nueva versión. Padres, apoderados, docentes, directores y autoridades locales; concejales Juan Carrasco, César Poblete, Luis Gajardo (éste último como parte de la orquesta ) y la Jefa del Departamento de Educación Municipal completaron el grupo de asistentes a esta gran tarde artística. Al final de la actividad, una hermosa oportunidad para deleitarnos con el semillero de talento comunal. Felicidades a quienes obtuvieron los lugares de avanzada, en la que sin duda alguna primó la participación.
Primer Ciclo:
Primer lugar: Ignacia Rosas (Colegio Jesús Andino)
Segundo Lugar: Dairis Cabello (Colegio Jesús Andino)
Tercer Lugar: Aman Díaz (Colegio Mariano Latorre)
Segundo Ciclo:
Primer Lugar: Tonka Ruiz (Colegio Jesús Andino)
Segundo Lugar: José Miguel Valenzuela (Liceo Municipal.
Tercer Lugar: Daina Carvajal (Cristo del Parque)
Tercer Ciclo (Enseñanza Media)
Primer Lugar: Constanza Cerón (Liceo Municipal)
Segundo Lugar: Camila Barrera (Liceo Municipal)
Cuarto Ciclo (Apoderados)
Primer Lugar: Carlos Valenzuela (Mariano Latorre)
Segundo Lugar: Karen Salas (Colegio Jesús Andino)
Tercer Lugar: Miryam Martínez (Colegio Jesús Andino).

VIAJE A LA QUINTA REGIÓN DE NUESTROS ADULTOS MAYORES

Con destino a Viña del Mar Por 7 días y 6 noches, viaje que incluye: Traslado, Estadía, Alimentación y además de un entretenido Tour. 40 Adultos Mayores de la comuna y del Programa Vínculos, fueron beneficiados por el Programa Vacaciones Tercera Edad. Buen viaje, que disfruten estos días de playa y esparcimiento.

Por los próximos 3 años ASUME NUEVA DIRECTIVA DEL CENTRO CULTURAL RADIOFÓNICO RCC

En dependencias de la Unión Comunal del Adulto Mayor (Ucam), asumió la nueva directiva del Centro Cultural Radiofónico RCC, para los próximos 3 años (2017-2018-2019). En una ceremonia solemne celebrada la tarde de ayer se efectuó el cambio de mando de la directiva del Centro Cultural que será encabezada por el Sr, Carlos Acevedo Madrid. En la reunión, el presidente saliente; Carlos Retamal Concha dio a conocer los ejes centrales que caracterizaron su gestión, resumiéndolos en grandes postulados: instando a la institución a fortalecer los liderazgos locales. El ahora ex director, manifestó su agradecimiento por el apoyo y confianza durante todo el periodo y aseguró que seguirá trabajando de la mano de la emisora comunal. A la actividad asistieron personeros de la directiva anterior, autoridades comunales, socios y socias de la institución además de integrantes de la comisión electoral. El directorio que dirigirá los destinos de esta organización por un periodo de tres años, quedó formado de la siguiente manera: Carlos Acevedo Madrid, Presidente Jorge Zúñiga Pinto, Tesorero Víctor Muñoz Sagredo, Secretario Bastián Pedraza Muñoz, Primer Vicepresidente Y Juan Ahumada Bustos, 2° Vicepresidente. Radio Codegua, 107.7 FM, bajo el alero hoy del Centro Cultural Radiofónico RCC es una institución que por años ha contribuido al desarrollo social de nuestra tierra y es una entidad reconocida por la comunidad y sus autoridades. Hoy la radio se encuentra en una nueva visión. Junto con los cambios que llevan a vincularse de una manera más directa, clara y definida con la comunidad. EXITO Y FELICITACIONES EN ESTA TAREA!

ENSEÑANZA BÁSICA - Programa de Prevención de Alcohol y Drogas llega a los Colegios de Nuestra Comuna

Aprendemos a Crecer es un programa de prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas dirigido a estudiantes que cursan de 1° básico a 6° básico. Hasta los establecimientos municipales de Callejones; Escuela La Cantera, La Leonera ; Eugenio García Fernández , El Carmen; Escuela Cristo del Parque, Tunca; Escuela Santa Teresa y Tuncahue, Colegio Mariano Latorre llegó el Programa "Continuo Preventivo" que SENDA pone a disposición de la comunidad educativa durante todo el ciclo escolar, y que busca prevenir el consumo de alcohol y drogas. El programa, trabaja con niños, niñas y adolescentes desde la educación parvularia hasta cuarto medio y está diseñado para insertarse en los espacios curriculares de cada uno de los establecimientos municipales donde se implementan, dividiéndose en tres programas: “Descubriendo el gran tesoro” para el nivel preescolar; “Aprendemos a crecer” para alumnos de 1° a 6° básico; y “La decisión es nuestra” para estudiantes de 7° básico a 4° medio. Las casas estudiantiles recibieron el material preventivo para trabajar en el aula, el que incluye cuadernillos para estudiantes, manuales para profesores y material didáctico de apoyo. Constanza Chacón, en tanto, encargada comunal del programa SENDA PREVIENE, indicó que “con este programa estamos fortaleciendo la cultura preventiva al interior de las escuelas y colegios, con un material bonito y dinámico que fortalece los factores protectores y nos ayudan a prevenir el consumo de alcohol y drogas”.

Exitosa recolección de envases vacíos de fitosanitarios en nuestra comuna.

Un total de 3 contenedores de 30 metros cúbicos cada uno de envases vacíos de plaguicidas se recolectaron en nuestra comuna, a través de un punto de recepción dispuesto por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa), y el programa de medio ambiente municipal. Hasta el Barrio Cívico llegaron en la oportunidad un gran número de productores agrícolas locales y de zonas cercanas quienes entregaron sus envases vacíos y limpios con triple lavado, recibiendo por ello un documento que acredita que el manejo de eliminación de estos cumple con la normativa vigente. Cabe recordar que la entrega de envases vacío se enmarca en el Programa Manejo de Envases Vacíos con Triple Lavado de Afipa, que termina con el reciclaje de los envases recuperados. El programa opera mediante centros de acopio, ubicados desde Arica hasta Coyhaique, y puntos de recepción móviles, para facilidad de los agricultores que no tienen un centro de acopio cercano.

TE INVITAMOS A PARTICIPAR DEL PROGRAMA “VIDA SANA 2017”

Este programa está a cargo de la Nutricionista Karla Vivanco de nuestro CESFAM, enfocado a intervenir a usuarios que no presenten diabetes o hipertensión. Además contamos con medico y sicóloga. Programa enfocado en usuarias (os) que presentan sobrepeso u obesidad, rango de edad 20 a 64 años.
Los esperamos:
- Lunes, martes y miércoles, Patio Central del Colegio Jesús Andino entre las 17:45 a 18:45 horas - Lunes y miércoles de 19:00 a 20:00 horas, Gimnasio Municipal de Codegua.