BOMBEROS CODEGUA YA CUENTA CON NUEVO CARRO BOMBA

Tras una ceremonia efectuada en la Academia Nacional de Bomberos de Chile, es que el moderno vehículo se trasladado hasta nuestra comuna. En donde fue recibida por voluntarios y comunidad n general. Con la presencia de Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional de Bomberos de Chile, se realizó la ceremonia de entrega de 7 carros bomba para la Región de O´Higgins. También se encontraba presente el Presidente del Consejo Regional de Bomberos de O´Higgins, Manuel Arenas, acompañado de los Superintendentes de los Cuerpos de Bomberos de: Malloa, Coltauco, Rengo, San Vicente de Tagua Tagua, Las Cabras, Chépica y Codegua. Las unidades entregadas son carros bomba Semi Urbano, marca Jacinto, modelo Atego 1629 4×2.Estos carros tuvieron un costo de $ 146.921.440, los cuales fueron financiados con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y de Bomberos de Chile. Con una importante caravana llegó hasta nuestra comuna, la moderna unidad. La que recorrió las principales calles para luego apostarse a las afueras del cuartel. Instancia en la que la comunidad pudo conocer este carro y apreciar su capacidad, de la misma forma lo hicieron los Voluntarios(as) del Cuerpo de Bomberos. Hasta la bienvenida llegaron las autoridades de la comuna, Alcaldesa y concejales que se mostraron contentos con esta nueva incorporación la que de seguro seguirá fortaleciendo a esta gran institución comunal.

EN SUS RESPECTIVAS SEDES ESTA SEMANA: VECINOS DE ORLANDO LETELIER Y ÓSCAR CASTRO RECIBIERON KITS DE AHORRO ENERGÉTICO.

La entrega de este set compuesto por luces Led, un dispositivo ahorrador y un sello térmico, se enmarca en el programa de eficiencia energética “Mi hogar eficiente” del Ministerio de Energía. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a una charla sobre el buen uso de la energía, la cual tuvo por objetivo sensibilizar y capacitar a los beneficiarios en materias relacionadas a la eficiencia energética, dando a conocer los beneficios que trae consigo el recambio tecnológico y otros consejos para aplicar tanto dentro como fuera del hogar.

MUNICIPIO ANUNCIA REMODELACIÓN DE TRES SEDES SOCIALES: VILLA ESPERANZA, IRARRAZABAL Y PADRE HURTADO

Gracias a una gestión de la Alcaldesa Ana María Silva, y mediante un proyecto presentado por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) al Fondo Nacional de Seguridad Pública año 2017 las tres mencionadas sedes contaran con un mejorado equipamiento para sus sedes. El proyecto consiste en cierres perimetrales, portones de fierro, pintura exterior e interior, cambio de ventanas, protecciones en general, instalación de luminarias y alarmas ; todo con el propósito de recuperar espacios de uso público en beneficio de todos los habitantes del sector. El proyecto adjudicado que tiene un costo aproximado de más de $ 34 millones de pesos se enmarca en la serie de esfuerzos y hechos concretos realizados por el municipio, su alcaldesa y el Consejo Comunal de Seguridad Pública en la prevención del delito en temáticas de prevención situacional y prevención social. El Proyecto seleccionado entre 87 iniciativas ganadoras del Concurso de la Subsecretaría de Prevención del Delito deberá ser firmado bajo convenio por la Alcaldesa en los próximos días para su pronta ejecución. “Con esto buscamos contribuir al perfeccionamiento del plan comunal de seguridad pública de acuerdo a la estrategia nacional y regional, elaborando diagnósticos y programas de prevención a nivel local que den mayor tranquilidad a los vecinos en cuanto a la sensación de inseguridad” manifestó la Alcaldesa de Codegua; Ana María Silva.

COMPROMETIDOS CON TU SALUD Y CALIDAD DE VIDA

Desde ayer comenzó la puesta en marcha del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar de Tuncahue que beneficiará a cuatro mil personas de la comuna. El recinto se encuentra en el extremo sur de la comuna, beneficiando principalmente al sector de Tuncahue y sus alrededores .Con la creación del centro, se espera mejorar la oportunidad, calidad y equidad en salud de los usuarios del servicio. Recordemos que el proyecto consistió en la ampliación de la actual estación médica rural de Tuncahue, que pasará de los 212, 88 m2 a 296, 61 m2, para ser convertida a CECOSF. Consideró además la remodelación de 43,92 m2, que involucró pisos y cielos, además de su acceso. El nuevo recinto cuenta con Some, dos salas de consulta, un box ginecológico, uno dental con rayos x, una sala de procedimientos, una sala de Rehabilitación, Botiquín y P.N.A.C. Además, el recinto contará con paneles fotovoltaicos, para el consumo de iluminación del recinto.

BUENAS NOTICIAS PARA CODEGUA COMITE HABITACIONAL "ALLEGADOS DE ALDEA AGRÍCOLA DE CALLEJONES" YA POSTULA A FINANCIAMIENTO DEL MINVU

Se comunica que el Comité Habitacional "Allegados de la Aldea Agrícola de Callejones" conformado por 30 familias y gestionado por la Entidad Patrocinante Municipal se encuentra calificado por Serviu Región de O´Higgins. Lo anterior, significa que ya se encuentra en proceso de postulación para el financiamiento del Minvu amparado en el D.S N° 10 Titulo II para Subsidios Habitacionales en Zonas Rurales. ¡FELICITACIONES A ESTAS 30 FAMILIAS DE NUESTRA COMUNA! Cualquier información comunicarse con la Entidad Patrocinante Municipal al fono: 957586130

BECAS MUNICIPALES DE ENSEÑANZA SUPERIOR CODEGUA 2017

En el casino del Liceo Municipal de nuestra comuna se realizo la Ceremonia de entrega de Becas Municipales, las que son dirigidas a Estudiantes de educación superior año 2017. La Beca Municipal nace con el objetivo de promover y apoyar la continuidad de los estudios superiores de jóvenes que presentan un alto grado de vulnerabilidad social, a través de un incentivo económico orientado a solventar gastos derivados de su proceso educativo. Acto que contó con la presencia de la alcaldesa de nuestra comuna, Ana María Silva, los concejales; Alexis Flores (Presidente de la Comisión de Educación), Juan Carrasco, César Poblete y Mario Herrera, además de padres y apoderados de los beneficiados. Este año la Beca consiste en un aporte total de 12 millones 960 mil pesos, los que serán distribuidos en 179 estudiantes, que ingresan o continúan sus estudios en la educación superior. Durante la ceremonia la Alcaldesa Ana María enfatizó en la importancia de la educación en el mejoramiento de la calidad de vida y que acciones educativas, como estas constituyen un valioso aporte para acortar la brecha educacional respecto a los grupos sociales de mayores recursos. “Desde esta administración municipal, hay conciencia clarísima, que se traduce en acciones concretas, de que el único motor real de promoción social es la educación. No hay otros. No hay caminos más cortos para llegar lejos. Uno tiene que hacer el camino”. Concluyó la edil comunal.

HERMOSA PRESENTACIÓN DE LA ORQUESTA DE CÁMARA DE CHILE EN CODEGUA

Los maravillados asistentes se dieron en cita la Iglesia, Cristo, Tú Única Esperanza para disfrutar del concierto organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el municipio de la comuna. Por primera vez la Orquesta de Cámara de Chile se presentó ayer jueves en una instancia que se inserta en las actividades de extensión del Consejo de la Cultura y las Artes, con la presentación de sus elencos estables a lo largo del país y que responde a la misión que cumple la entidad, relacionada con contribuir al acceso y a la formación de públicos para que puedan conocer, disfrutar y al mismo tiempo ayudar a preservar el patrimonio. A nosotros nos da una gran alegría estar en la comuna, siendo la primera vez que la Orquesta viene a Codegua , lo que de verdad es muy lindo, en especial para poder compartir nuestra música”, subrayó la directora de la Orquesta de Cámara de Chile, Alejandra Iturra. En esta jornada estuvieron presentes los concejales Alexis Flores, Tadeo Vílchez, Mario Herrera y César Poblete. Quienes manifestaron que “la presentación de la Orquesta de Cámara de Chile nos ha dado una clase magistral de música docta”.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MUNICIPIOS FIRMAN CONVENIO PARA PROMOVER Y FORTALECER EL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES Y LA FICHA BÁSICA DE EMERGENCIA. EL ACUERDO PERMITIRÁ QUE AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS DE TODAS LAS MUNICIPALIDADES DEL PAÍS PUEDAN PERFECCIONARSE A TRAVÉS DE CAPACITACIONES EN MATERIA DE BENEFICIOS SOCIALES.

En el marco de una capacitación piloto a cerca de 50 funcionarios de 25 comunas de la Región Metropolitana, se llevó a cabo la firma del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Chilena de Municipalidades, con el propósito de generar una instancia de cooperación entre ambas instituciones, y al mismo tiempo capacitar y perfeccionar al personal y a las autoridades municipales respecto al Registro Social de Hogares (RSH) y la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Social podrá apoyar y asesorar técnicamente a los municipios en materia de derechos sociales. El programa de capacitaciones contempla 14 jornadas en el segundo semestre del año 2017, con el cual se estima llegar a 293 municipios y a una cantidad aproximada de 1.465 funcionarios de distintas unidades de cada comuna, tales como la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Secretarías de Planificación y Coordinación (SECPLAC) y Protección Civil. Tras las capacitaciones los funcionarios municipales estarán preparados en el uso y análisis de los datos que entrega el RSH, así como en el fortalecimiento de las competencias de estos en la administración y aplicación de la FIBE, lo que permitirá hacer más efectiva la entrega de beneficios sociales que entrega el Estado cuando se decretan situaciones de catástrofe. En la firma de este convenio, que irá en directo beneficio de los vecinos y sociedad civil que integran las comunas por medio de la gestión municipal, participaron también el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, y la alcaldesa de Codegua y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la AChM, Ana María Silva.

EN EL COLEGIO JESÚS ANDINO LA EXPERIENCIA INTERACTIVA PLANETA AGUA LLEGA A NUESTRA COMUNA

Establecimientos educacionales municipales de Codegua durante esta semana tendrán la posibilidad de ser parte de esta maravillosa instancia. Conceptos de geografía como los ríos y las cuencas, el ciclo urbano del agua, la generación de electricidad, potabilización y tratamiento de aguas servidas, entre otros, son tratados de manera lúdica y entretenida en “Planeta Agua” una experiencia interactiva diseñada por CICAT, con el apoyo del PAR Explora Biobío CONICYT y financiada por Essbio. A través de este gran módulo interactivo se pretende acercar el conocimiento a la comunidad y permite que los participantes tengan la posibilidad de interactuar, para comprender de mejor forma estos fenómenos científicos y tecnológicos.

EN CONCURRIDA CEREMONIA MUNICIPIO ENTREGA FONDEVE 2017

Con una sonrisa de oreja a oreja los presidentes o representantes de diversas organizaciones de Codegua recibieron de manos de la alcaldesa y honorable concejo, los cheques del Fondo de Desarrollo Vecinal y Subvención Municipal para el presente año. La ceremonia se realizó en el Liceo Municipal de Codegua, hasta donde llegaron las 46 organizaciones sociales, deportivas, artísticas, entre otras beneficiadas, quienes se repartieron un poco más de 15 millones de pesos. Los Fondos de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) 2017 a los que postularon las distintas juntas de vecinos de Codegua fueron aprobadas en su totalidad, tal como aconteciese también con las respectivas Subvenciones municipales beneficiaron a una gran variedad de proyectos. Dentro de las iniciativas se contemplan mejoramientos para sus sedes sociales, compra de mobiliario o adquisición de insumos para potenciar a su organización. La Alcaldesa Ana María Silva señaló que todas las entidades que postularon fueron beneficiadas, dentro de las cuales hay 13 Juntas de Vecinos (Territoriales) y 33 Funcionales lo que implica un avance importante y sobre todo un desarrollo para cada una de estas importantes entidades comunales. “Para nosotros como directiva esto significa credibilidad, tratar de que la gente crea en nuestro trabajo, por eso es importante el apoyo de la municipalidad, pues le entregamos más calidad a nuestros vecinos “indicó, Magdalena Maldonado Presidenta de la Junta de Vecinos Óscar Castro. La actividad reconoció además la importante labor que desarrollan cada uno de los dirigentes, quienes además de regalo recibieron una hermosa agenda para culminar la ceremonia de entrega con un coctail matizado con los acordes artísticos de la maravillosa Banda Instrumental Codegua Music Band.

2° SEMINARIO TURISMO RURAL CODEGUA

Durante la presente jornada se realizó el Seminario de Experiencias en Turismo Rural: Un aporte para el desarrollo local. La actividad iniciada pasadas las 10:00 de la mañana congregó a un alto número de participantes provenientes de las distintas comunas de la región. La instancia de exposiciones contó con la presencia de Mauricio Cáceres, Director de Desarrollo Comunitario quien asistió en representación de la Alcaldesa de Codegua Ana María Silva, junto a él además, estuvieron los concejales Luis Gajardo Gomez, Juan Carrasco y César Poblete; el Director Regional de Turismo (s); Jorge Espinoza y la Jefa Área Cachapoal de Indap. Victoria Valdivia. Los asistentes pudieron compartir distintas temáticas mediantes las exposiciones de destacados especialistas en áreas como: desarrollo de turismo rural, experiencias, tendencias, desafíos, valorización del patrimonio cultural; entre otras. Característico de esta zona, la actividad culminó con un almuerzo campestre en los hermosos parajes a un costado de la pre cordillera.

VECINOS DE CALLE AMABLE ASTORGA CUENTAN CON KITS DE EFICENCIA ENERGÉTICA

La tarde de ayer vecinos recibieron de manos de las autoridades locales, lideradas por la alcaldesa de la comuna Ana María Silva y el concejal Alexis Flores los kits consistentes en ampolletas LED, un sellador y aireador. El programa del Ministerio de Energía sigue beneficiando a vecinos de nuestra comuna en relación a los cuidados constantes que debemos tener presentes en materia de eficiencia energética.

FIRMA CONVENIO "SEDES COMUNITARIAS SEGURAS Y PROACTIVAS DE CODEGUA"

Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, junto al Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva y la alcaldesa Ana María Silva entre otros participaron de la entrega del Fondo de Seguridad Pública adjudicado a nuestra comuna. Tres villas obtuvieron los recursos para recuperar sus sedes comunitarias y fortalecer de este modo la seguridad y los vínculos entre vecinos.

LA LLEGADA DE FORESTÍN, REVOLUCIONÓ LA TRANQUILIDAD DE LOS VECINOS DE MIRAFLORES

Plaza Villa los Andes presentes en la Ceremonia de Plantación del Programa Comunitario "Hermoseamiento Plaza Villa los Andes" del Programa + Árboles Para Chile de Conaf. La trascendente actividad contó con la participación del Director Regional (i); Ricardo Peña, la alcaldesa de nuestra comuna; Ana María Silva y el concejal Alexis Flores; entre otros. Su compromiso de cuidar los árboles y desarrollar acciones para la preservación del medio ambiente y de manera especial de la reforestación y cuidado de los pulmones verdes del planeta, reafirmaron los vecinos de la localidad. “Como Corporación, hemos aportado al desarrollo económico, ambiental y social del país, y específicamente en esta comuna. Hoy tenemos a la vista los resultados y tengan la certeza que seguiremos trabajando de esta misma forma para dotar de áreas verdes el entorno, en plazas, parques y bosques. En tanto, la Alcaldesa Ana María Silva, expresó su satisfacción por el interés demostrado por la comunidad, de los vecinos y vecinas, quienes efectivamente tendrán un entorno mayormente natural y armonioso gracias al aporte de Conaf y sus diferentes programas implementados en la comuna.

MUNICIPIO REALIZÓ REMATE DE PISOS DE FONDAS Y RAMADAS

Como es tradicional, las fondas funcionarán en el sector Estadio Municipal. Un gran número de comerciantes participó del proceso de remate de pisos de ramadas, además de puestos menores y de entretención, que tradicionalmente instala el municipio en las inmediaciones del Estadio. El lugar antes señalado fue el epicentro, en donde se congregaron por cerca de 2 horas los comerciantes quienes a viva voz remataron más de 17 lotes al mejor postor (11 kioskos, 5 cocinerías y 1 de juegos). Desde la Dirección de Tránsito y Rentas señalaron que este trabajo tiene por objeto hacer entrega de los pisos en forma, ordenada y transparente: “estamos contentos por el gran interés que ha concitado esta subasta, por lo cual creemos que es la forma más democrática y clara con la que podemos actuar ante la comunidad”. El municipio es el encargado de preparar el terreno, demarcar los pisos, habilitar una red de electricidad, alumbrado público, agua potable y baños, para el buen funcionamiento de los locales, trabajos que deberán estar terminados antes del inicio oficial de las fiestas, cuya inauguración está programada para el viernes 15 de septiembre a las 21:00 horas en el Estadio Municipal, y se prolongarán por los días sábado 16, domingo 17, lunes 18 y martes 19.

VECINOS DE LAS DELICIAS CUENTAN CON KITS DE EFICIENCIA ENERGETICA

Hasta el sector de Las Delicias llegó en la jornada de ayer la Alcaldesa de nuestra comuna, Ana María Silva quien junto al concejal Alexis Flores Osorio y el quipo municipal en terreno desarrollaron la entrega del kits eficiente de energía del ministerio de la cartera respectiva. El programa que en nuestra comuna ya supera los 600 favorecidos para el presente año, consiste en la capacitación del bueno uso de la energía y la posterior entrega de un kits que consiste, en 2 ampolletas led, un aireador y un sellador. Consejos y tips en torno al buen manejo domiciliario de la electricidad fueron los principales temas abordados por vecinos y vecinas que entusiastas participaron de esta gran iniciativa de gobierno, que en nuestra comuna ha sido un total éxito.

ADJUDICAN PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN DE AVENIDA O´HIGGINS

Como una obra que permitirá una mejor conectividad ha sido calificado el proyecto de REPAVIMENTACIÓN DE AVENIDA O´HIGGINS, obra que debe desarrollar el Servicio de la Vivienda y Urbanismo. El proyecto fue adjudicado a la empresa constructora MASERCO, quien deberá iniciar obras una vez que Contraloría notifique al Servicio, cuyo plazo para iniciar faenas no excederá los 60 días. Este contempla la pavimentación de la avenida, que actualmente se encuentra en muy malas condiciones uniendo y fortaleciendo así la estructura vial del principal acceso a la comuna. Al respecto, la jefe comunal indicó que “estamos muy contentos ya que ayer se nos informó de la adjudicación del proyecto, esperamos que en octubre se inicien estos trabajos que vienen a mejorar en forma considerable la calidad de vida de nuestros vecinos, toda vez que esta arteria no se encontraba en buenas condiciones provocando problemas tanto a los vecinos como conductores y con estos trabajos se evitaran problemas de polución y de anegamiento ante posibles lluvias Con respecto a la empresa que ganó la licitación, se informó que se trata de una firma que ya tiene amplia experiencia en el rubro, lo que estaría certificando un trabajo dentro de las normativas establecidas en el contrato.

EXITOSA REUNIÓN EN TUNCA MARCA GRAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Desde el Centro Comunitario de Salud Familiar de Tuncahue comenzó a desarrollarse esta iniciativa, que busca conocer las necesidades, fortalezas y opiniones de los usuarios de este servicio, con el objetivo de implementar planes de mejoras que favorezcan la calidad de atención que se ofrece a toda la comunidad. Durante la jornada de ayer lunes se realizó una exitosa reunión con usuarios de la localidad de Tunca, con el objetivo de comenzar el Diagnóstico Participativo en este sector. Esta iniciativa busca conocer las necesidades, fortalezas y opiniones de los usuarios del Cecosf. Con la información obtenida, la dirección del Departamento de Salud y el equipo de Salud, gestores en conjunto con los vecinos, diseñarán e implementarán los planes de mejora correspondientes, con el objetivo de favorecer la calidad de atención. Cabe consignar, que los Diagnósticos Participativos se seguirán desarrollando a lo largo de todo nuestro territorio, puesto que se busca reconocer las necesidades y las falencias que podrían existir, para así mejorarlas, entregando una atención de calidad en materia de salud.

MUNICIPALIDAD DE CODEGUA CELEBRÓ EN FAMILIA EL DÍA DEL NIÑO

Una tarde llena de alegría y entretenimiento fue la que cientos de niños de Codegua pudieron disfrutar este pasado sábado la celebración del Día del Niño 2017, actividad organizada con mucho cariño por la administración de la Alcaldesa de Codegua Ana María Silva y el Municipio local para todos los regalones de la comuna. En la fiesta estuvieron presentes papás, mamás, abuelitas y familia en general acompañando a los niños, quienes disfrutaron de los juegos inflables, concursos, música, títeres, magia y circo, transformando este día en una jornada inolvidable. “Estos pequeños son los que van a hacer grande a nuestra comuna el día de mañana, y que importante es poder estar disfrutando con ellos un momento, que lo pasen bien, que se lleven una bolsa de dulces, que disfruten con números artísticos, son a veces simples detalles“; indicó la Alcaldesa de Codegua Ana María Silva.

CODEGUA CONMEMORÓ NATALICIO DE OHIGGINS CON IMPECABLE ACTO COMUNAL

ULa Alcaldesa de Codegua Ana María Silva junto a la jefa del Departamento de Educación, Teresa Rojas y una delegación del Ejercito de Chile rindieron honores al prócer en nombre de la comuna. En la Escuela Cristo del Parque de El Carmen se desarrolló el pasado viernes la tradicional ceremonia de homenaje al natalicio del padre de la patria al cumplirse 239 años de su nacimiento. El acto oficial fue presidido por la alcaldesa de Codegua Ana María Silva, donde participaron autoridades, comunales, educacionales, católicas y de las Fuerzas Armadas. De esta manera fueron padres, apoderados, docentes, asistentes de la educación, alumnos e invitados especiales los que rindieron este homenaje al libertador que llevó a cabo la independencia de Chile y consolidó sus primeros años como nación, lo que fue destacado por la directora (S) del establecimiento Verónica Pérez. Antes de ello, maravilló a los asistentes la puesta en escena de la obra “La Herencia del Libertador” que puso en valor la historia moral y política de O´Higgins, en una narración teatral que congregó a todos los pilares de enseñanza. “Conmemorar el nacimiento de Bernardo O’Higgins es conmemorar el nacimiento de nuestra Patria, es volver a nuestros orígenes, fuente de inspiración y de entusiasmo, para ser leales a los valores que nos dieron sentido y proyección histórica como Nación independiente”, sentenció la alcaldesa, Ana María Silva. O’Higgins quería un país dueño de su propio destino; vale decir, soberano. Soberanía que compartió el establecimiento local tras la inauguración de un madero que lleva impreso su nombre. La jornada sirvió además para que el Departamento de Educación Municipal (Daem) distinguiera a aquellos alumnos que destacan entre sus pares y cumplen fielmente con el perfil de su respectivo establecimiento. Participaron además, los Directores de todos los establecimientos educacionales de la comuna, el General en Retiro, Eduardo Garate Neumann, el Párroco del Santuario la Compañía, Aquiles Correa, el Director del Departamento de Salud, Julio Irrazabal; entre otros.