FESTIVAL DE LA VOZ
Codegua canta en Otoño.

El festival escolar de la voz reunirá a los ocho establecimientos municipales de nuestra en comuna en torno al talento y la música. La jornada se desarrollará el jueves 25 de mayo a contar de las 14:00 horas en el Gimnasio Municipal de nuestra comuna. La actividad artística es organizada por el Departamento de Educación Municipal (DAEM) y desde ya están todos cordialmente invitados a participar.

ALCALDESA EXPRESA SU SALUDO AL COLEGIO CRISTO DEL PARQUE CON MOTIVO DE SU ANIVERSARIO 43

Su saludo y público reconocimiento hacia la noble tarea de educar que ha venido desarrollado por espacio de 43 años el Colegio Cristo del Parque expresó la Alcaldesa Ana María Silva con motivo del nuevo aniversario. "Hoy estamos felices de compartir este acontecimiento que celebran con entusiasmo y alegría la dirección, docentes, asistentes de la educación, padres, apoderados y estudiantes. El colegio es parte importante del sistema educacional de nuestra comuna y se ha ganado su espacio y prestigio con mucho trabajo y por la dedicación que ha puesto en ésta misión". "Tanto hoy como ayer los mueve el anhelo de ser fuente de cambio social, ansiar ser los constructores de proyectos de vida y ser defensores de una educación pública de calidad", agregó la máxima autoridad comunal. A todos nuestros actores educativos. FELICIDADES!!

ENCUENTRO INTEGRACIÓN DEL PROGRAMA VÍNCULOS

Un total de 38 adultos mayores de nuestra comuna participaron esta mañana del "Encuentro Integración del Programa Vínculos" del Sistema de Protección Social del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que tiene como principal objetivo entregar apoyo integral a las personas mayores de 65 años, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y exclusión social. Los nuevos participantes de esta iniciativa, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, y que se ejecuta en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, y las Municipalidades, fueron recibidos por sus pares de la X versión del Programa, en un encuentro realizado en la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM). En la jornada, participaron entre otros; La Alcaldesa de nuestra comuna; Ana María Silva, los diputados; Felipe Letelier y Juan Luis Castro, los concejales; César Poblete y Mario Herrera, además de Sara Romero en representación de la Seremi de Desarrollo Social. En la oportunidad, los presentes participaron de un desayuno de trabajo en el que cada uno se presentó revelando lo que esperan del Programa -quienes se suman-, como también destacando todo lo que han recibido gracias al Programa Vínculos -quienes ya están participando-. La iniciativa permite entregar herramientas a los adultos mayores para que sigan vinculándose con la sociedad, organizándose a través de Clubes de Adulto Mayor para que puedan postular a proyectos públicos y disfrutar de la vida como se lo merecen.

ESCUELA LA CANTERA ENCARGADO DE COMUNICACIONES DEL MUNICIPIO EXPONE CHARLA PARA PRONTA ELECCIÓN DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL

El problema en muchas instituciones educativas es que el gobierno escolar no cumple con sus funciones y se queda solo en la elección de estos, por ello los estudiantes deben conocer la importancia del gobierno estudiantil, las funciones de este, escuchar las propuestas y proponer candidatos para finalmente elegir su representante por medio del voto. Ayer por la mañana hasta las dependencias de la Escuela Municipal, La Cantera de Callejones llegó el Encargado de Comunicaciones de la Municipalidad; Cristián Pérez para efectuar una pequeña charla a alumnos que próximamente deberán escoger su gobierno estudiantil. Acompañado por el profesor, Boris González y la Asistente Social María Angélica González generaron los espacios democráticos y participativos en la institución, donde los estudiantes comprendieron la importancia de las normas, de elegir representantes estudiantiles, personero estudiantil, las funciones de éstos y sobre todo de proponer o generar cambios para bienestar de toda la comunidad educativa usando el debido proceso.
El proceso está en plena marcha, mucho éxito para quienes están como candidatos: - Tamara Aylín Calvín Landero - Pia Martina Riveros Ordenes - Rocio Francesca Galaz Contreras Cierre de campaña: martes por la tarde, elección, sufragio miécoles 10 de mayo.

CGE DISTRIBUCIÓN ENTREGA DOS GENERADORES DE RESPALDO QUE BENEFICIARÁ A APR DE CODEGUA

Más de 1.300 personas se verán favorecidas con este aporte, que se suma a los 24 equipos que la empresa ya ha instalado en comités de agua potable rural de Graneros, Coltauco, Malloa, Las Cabras, Palmilla, Marchigue, Rancagua, Mostazal, Rengo y La Estrella. 25 de mayo de 2017.-En línea con su compromiso de aportar al desarrollo de la Región de O’Higgins y sus vecinos, CGE Distribución aportó dos nuevos generadores eléctricos que permitirán asegurar el abastecimiento de agua potable para 1.300 personas del Comité APR El Carmen Bajo – La Medialuna, en la comuna de Codegua. El aporte de la empresa fue formalizado este jueves en una ceremonia encabezada por el gerente zonal de CGE Distribución, Giovanni Baselli, el Concejal César Poblete Mejías y el Encargado de Comunicaciones de la Municipalidad, Cristian Pérez. El aporte al APR El Carmen Bajo – La Medialuna que consiste en dos generadores de 30 Kva cada uno y es parte del programa de relacionamiento comunitario que la empresa se ha propuesto desarrollar en la Región de O’Higgins y que permite aunar los esfuerzos de CGE Distribución y la comunidad, donde la empresa aporta el generador y el APR se ocupa dela construcción del lugar donde se instala el generador, radier y reja de protección. Este programa, que partió a finales del 2015, a la fecha ha permitido la instalación de 24 generadores de entre 19 y 88 kva de potencia en las comunas de Codegua, Graneros, Coltauco, Malloa, Las Cabras, Palmilla, Marchigue, Rancagua, Mostazal, Rengo y La Estrella. Este programa contempla la entrega total de más de 80 generadores a los comités de agua potable rural, que beneficiará a más de 20 mil familias de la Región de O’Higgins. “Esto reafirma nuestro compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, a través de proyectos e inversiones que permitan entregar nuevas alternativas de suministro que acompañen el crecimiento de las ciudades donde estamos presentes”, detalló Baselli.

HOMENAJE AL SEÑOR DE LOS MARES ACTO COMUNAL 138 AÑOS GLORIAS NAVALES

El Colegio Mariano Latorre Court de la localidad de Tuncahue de nuestra comuna, fue el escenario escogido para la realización de esta importante actividad de homenaje para quienes dieron sus vidas en aras de la patria. Jornada que contó con la presencia del Concejal; Juan Carrasco, la Jefa del Departamento de Educación Municipal; Teresa Rojas, el Director del establecimiento sede; Hernán Barraza, además de los restantes directores de establecimientos, padres, apoderados, docentes, asistentes de la educación, alumnos y comunidad en general. La ceremonia comenzó con la entonación habitual del himno nacional, que en esta oportunidad estuvo a cargo de la profesora Amapola Romo y la a cargo del emblema nacional los alumnos Vania Alarcón y Álvaro Jara. Tras lo anterior, el director del establecimiento efectuó la alocución patriótica retratando la heroica gesta en mares chilenos, ocasión en la que resaltó a uno de los grandes héroes de nuestra historia (Arturo Prat). El mar de Chile es el mar Pacífico, que ha sido testigo de las fuerzas con que sus hijos asombraron al mundo, tal como lo hicieron los alumnos del establecimiento de Tuncahue, quienes deleitaron a los asistentes con dos hermosos números artístico, el primero “Alegría a la gesta de Prat” y un coro hablado con alumnos de tercero y cuarto año básico titulado “Sueños de Prat”. La actividad hizo propicia la oportunidad para que el Departamento de Educación premiara a los estudiantes ganadores del concurso pictórico en el mes del mar. -Dafne Arene Meza (Escuela La Cantera de Callejones) , Máximo Pino ( Colegio Jesús Andino) , Amanda Díaz Saavedra ( Colegio Marino Latorre 9 , Romina Carreño Acevedo ( Colegio Jesús Andino ) , Abril Plaza Vera ( Colegio Jesús Andino) , Moisés Valenzuela y Daniela Ruiz (Liceo Municipal) y Amilec Carvajal y María Olivos ( Colegio Natalia Peralta ) . Con motivo de dar un cierre de esplendor y magnificencia al acto realizado por la comunidad del Colegio Mariano Latorre, la unidad educativa presentó y entonó el Himno oficial del establecimiento; trabajo de profesores, alumnos y apoderados en la letra y la musicalización del Sr. Marcelo Olivares.

CEREMONIA DE ENTREGA DE FONDOS CONCURSABLES COLBÚN

En estos momentos Representantes de Colbún, autoridades municipales y los Colegios Beneficiados con el proyecto de Medio Ambiente; Colegio Jesús Andino, Liceo Municipal Codegua, Escuela Cristo del Parque, Escuela Eugenio García, participan en la entrega de recursos en el salón del Cuerpo de Bomberos Codegua.

TREKKING CODEGUA

El senderismo, o trekking, es cada día un deporte más frecuente en nuestros país, pues nos permite conectarnos con la naturaleza y al mismo tiempo ejercitarnos. Codegua y sus hermosos paisajes geográficos ofrece una real alternativa para practicarlo. Te invitamos a participar con TREKKING CODEGUA solo necesitas las ganas y la motivación. Además trabajamos la integración, generamos afiato de grupo, realizamos trabajo de equipo, entregamos valores y realizamos actividades que van más allá del simple caminar. Los esperamos!

RESIDUOS Y PDA - FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE CODEGUA SE CAPACITAN EN EL MARCO DEL SCAM EN DIFERENTES TEMÁTICAS AMBIENTALES.

Si bien en octubre del 2016 la institución logró certificarse en el nivel intermedio, los esfuerzos de 2017 estarán dirigidos a seguir avanzando en la acreditación. Ocho meses han transcurrido desde que el Ministerio del Medio Ambiente reconoció la labor desarrollada por el equipo medioambiental de la Municipalidad de Codegua, otorgándole la Certificación Ambiental en su nivel intermedio. Tras este aliciente, la institución ha continuado trabajando para seguir avanzando en su acreditación y conseguir durante este año su certificación de excelencia. Como parte de esta labor, ayer jueves 01 de junio se realizó la capacitación ambiental, enmarcada en las tareas que el municipio debe cumplir en el SCAM (Sistema de Certificación Ambiental Municipal)en materia de eficiencia hídrica, energética y técnicas para reducir, reutilizar y reciclar residuos. Actividad desarrollada en el Salón O´Higgins de la Intendencia Regional. En la jornada participaron el Administrador Municipal, Andrés Gonzalo,la Encargada del Programa Medioambiental; María de los Ángeles Caviedes, representantes de todas las unidades municipales, de educación y salud además de integrantes del Comité Ambiental Comunal “Sembrando Futuro”.“Nuestro objetivo central es que en cada Dirección o Departamento exista conciencia ambiental y que sus representantes sean los encargados de sensibilizar a sus pares, generando desde la Municipalidad un cambio que sea proyectable hacia la comunidad”, detalló, Andrés Gonzalo; Administrador Municipal. Cabe destacar que el Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal, otorga acreditación en tres niveles: básico, intermedio y de excelencia.

TRAS SU CONFORMACIÓN - EXITOSOS OPERATIVOS SE HAN REALIZADO EN LA COMUNA GRACIAS AL CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

El Consejo Comunal de Seguridad Pública busca ser una instancia interinstitucional de trabajo a nivel local para coordinar acciones en materia de prevención de delitos y violencia. Tras el operativo desplegado la mañana de ayer lunes por parte de Carabineros de la VI Zona y gracias a la táctica en sectores de mayores incrementos delictuales de la comuna, debidamente definidos preliminarmente por los Consejos de Seguridad Pública y ratificados por cada comisaría, nuestra comuna da un paso hacia el objetivo de elevar la sensación de seguridad en los vecinos y en la prevención de los delitos. Hasta antes de que fuese ley, los municipios no tenían competencias legales en materia de seguridad, pese a que en muchas ocasiones eran quienes recibían las demandas. Con esta Ley se modifica además la Ley Orgánica de Municipalidades y se otorga atribuciones al Alcalde para trabajar en esta materia en la comuna, de manera coordinada con las instituciones competentes. A su vez la constitución del concejo pone en relevancia lo local estableciendo una responsabilidad compartida en materia de seguridad, además facilita el rol municipal en esta temática pudiendo dar una respuesta más rápida y oportuna a los vecinos.Las sesiones ordinarias deberán ser como mínimo una vez al mes y deben contar con la participación del Alcalde, en calidad de presidente del consejo, dos concejales, Ministerio Público, Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, SENDA, SENAME, dos miembros del Consejos de Organizaciones de la Sociedad Civil y un representante de Intendencia o Gobernación. En aquellas comunas con más de 20% de ruralidad se convoca también a SAG y en las comunas turísticas a SERNATUR.

BENEFICIARON A AGRICULTORES DE CODEGUA CON UN MONTO SUPERIOR A LOS $74 MILLONES

Alrededor de 284 agricultores recibieron el bono FAI e IFP, el que contribuye, el primero con una inversión de más $32 millones y el segundo con 41 millones para los agricultores de la comuna. Este aporte, pretende ayudar en el desarrollo de actividades agrícolas, y así aumentar sus ingresos con la finalidad de mejorar su calidad de vida y fortalecer la agricultura familiar de la Región. En la actividad participaron, Mirenchu Beitia, Gobernadora de la Provincia de Cachapoal ; Luis Felipe Vergara; Director Regional de Indap , Ana María Silva; Alcaldesa de Codegua, los concejales: Luis Gajardo, Juan Carrasco, César Poblete y Mario Herrera además de los felices beneficiados. Muchos de los asistentes, agricultores, particularmente representados por Pabla Quiroga, María Espinoza y Fernando Huerta quien gracias a su esfuerzo y el apoyo del Prodesal de INDAP han podido ir mejorando las condiciones en las que trabajan. El Director Regional de Indap, señaló que “estos incentivos buscan mejorar las realidades y condiciones de nuestros agricultores y con esto mejorar la productividad de sus campos”. Por su parte, la Gobernadora indicó que el mandato de la Presidenta es llegar a cada uno de los rincones en la que se practique la Agricultura: “El objetivo de este incentivo es apoyar a los pequeños agricultores para aumentar sus ingresos y calidad de vida”. No sólo septiembre es propicio para bailar y hablar de la cueca, hay algunos que la cantan y la bailan con un interés y pasión destacables, fue el caso de los números artísticos que acompañaron esta ceremonia: José Miguel Castro (Arriero local) y la danza junto a Cristina Vásquez y José Espinoza (Funcionarios de Prodesal). Finalmente la Alcaldesa de Codegua, Ana María Silva se mostró contenta con la actividad; puntualizando “Trabajar en el campo, pasar al sol y al frío y siempre estar con la esperanza de tener una buena producción, es ser realmente muy valiente, así que a seguir adelante con mucho empuje para sacar adelante su trabajo”, comentó la edil, instando a los agricultores presentes a seguir trabajando la tierra para que la comuna siga creciendo.

TALENTO PURO: CODEGUA CANTÓ EN OTOÑO

Con gran éxito se desarrolló una nueva versión del “Festival de la Voz “Codegua Canta en Otoño. Organizado por el Departamento de Educación Municipal, los ocho establecimientos educacionales de nuestra comuna dieron vida a una jornada cargada de talento, música y sorpresas.
Pasadas las 14:00 horas del pasado jueves se inicio la instancia de participación, la cual en 4 ciclos los asistentes fueron testigos de grandes puestas en escena, desplante y un alto grado de talento musical. Bajo los acordes de la orquesta musical, dirigida por el profesor Cristián Sandoval, los entusiastas participantes derrocharon aptitudes de sobra para consagrarse como el máximo exponente de esta nueva versión. Padres, apoderados, docentes, directores y autoridades locales; concejales Juan Carrasco, César Poblete, Luis Gajardo (éste último como parte de la orquesta ) y la Jefa del Departamento de Educación Municipal completaron el grupo de asistentes a esta gran tarde artística. Al final de la actividad, una hermosa oportunidad para deleitarnos con el semillero de talento comunal. Felicidades a quienes obtuvieron los lugares de avanzada, en la que sin duda alguna primó la participación.
Primer Ciclo:
Primer lugar: Ignacia Rosas (Colegio Jesús Andino)
Segundo Lugar: Dairis Cabello (Colegio Jesús Andino)
Tercer Lugar: Aman Díaz (Colegio Mariano Latorre)
Segundo Ciclo:
Primer Lugar: Tonka Ruiz (Colegio Jesús Andino)
Segundo Lugar: José Miguel Valenzuela (Liceo Municipal.
Tercer Lugar: Daina Carvajal (Cristo del Parque)
Tercer Ciclo (Enseñanza Media)
Primer Lugar: Constanza Cerón (Liceo Municipal)
Segundo Lugar: Camila Barrera (Liceo Municipal)
Cuarto Ciclo (Apoderados)
Primer Lugar: Carlos Valenzuela (Mariano Latorre)
Segundo Lugar: Karen Salas (Colegio Jesús Andino)
Tercer Lugar: Miryam Martínez (Colegio Jesús Andino).

VIAJE A LA QUINTA REGIÓN DE NUESTROS ADULTOS MAYORES

Con destino a Viña del Mar Por 7 días y 6 noches, viaje que incluye: Traslado, Estadía, Alimentación y además de un entretenido Tour. 40 Adultos Mayores de la comuna y del Programa Vínculos, fueron beneficiados por el Programa Vacaciones Tercera Edad. Buen viaje, que disfruten estos días de playa y esparcimiento.

POR LOS PROXIMOS 3 AÑOS ASUME NUEVA DIRECTIVA DEL CENTRO CULTURAL RADIOFÓNICO RCC

En dependencias de la Unión Comunal del Adulto Mayor (Ucam), asumió la nueva directiva del Centro Cultural Radiofónico RCC, para los próximos 3 años (2017-2018-2019). En una ceremonia solemne celebrada la tarde de ayer se efectuó el cambio de mando de la directiva del Centro Cultural que será encabezada por el Sr, Carlos Acevedo Madrid. En la reunión, el presidente saliente; Carlos Retamal Concha dio a conocer los ejes centrales que caracterizaron su gestión, resumiéndolos en grandes postulados: instando a la institución a fortalecer los liderazgos locales. El ahora ex director, manifestó su agradecimiento por el apoyo y confianza durante todo el periodo y aseguró que seguirá trabajando de la mano de la emisora comunal. A la actividad asistieron personeros de la directiva anterior, autoridades comunales, socios y socias de la institución además de integrantes de la comisión electoral. El directorio que dirigirá los destinos de esta organización por un periodo de tres años, quedó formado de la siguiente manera: Carlos Acevedo Madrid, Presidente Jorge Zúñiga Pinto, Tesorero Víctor Muñoz Sagredo, Secretario Bastián Pedraza Muñoz, Primer Vicepresidente Y Juan Ahumada Bustos, 2° Vicepresidente. Radio Codegua, 107.7 FM, bajo el alero hoy del Centro Cultural Radiofónico RCC es una institución que por años ha contribuido al desarrollo social de nuestra tierra y es una entidad reconocida por la comunidad y sus autoridades. Hoy la radio se encuentra en una nueva visión. Junto con los cambios que llevan a vincularse de una manera más directa, clara y definida con la comunidad. EXITO Y FELICITACIONES EN ESTA TAREA!

MUNICIPALIDAD DE CODEGUA ADJUDICA FONDEVE Y SUBVENCIONES 2017 EN NUESTRA COMUNA

Se trata de un valioso incentivo económico por parte de la Municipalidad que resulta ser de gran importancia para concretar sus distintos proyectos y avances. ¡Muchas felicidades a cada una de las agrupaciones beneficiadas y cuenten con su municipio para los desafíos que se vienen! Revisa el listado oficial aquí Subvención Municipal, para Organizaciones Funcionales -01 Club Dep. Social y Cult. Sin Gravedad sobre 2 Ruedas -02 Centro de Padre y Apoderados Escuela Especial Natalia Peralta. -03 Club Deportivo Juventud Independiente -04 Club Deportivo Adulto Mayor San Joaquín -05 Centro de Padres y Apoderados Jardín y Sala cuna Codegua Centro -06 Club Deportivo San Joaquín -07 Club Adulto Mayor Las Cuatro Mercedes -08 Consejo para la Discapacidad -09 Deportivo Futbol Club La Morera -10 Club Deportivo las Delicias -11 Centro de Padres y Apoderados Colegio Jesús Andino -12 Grupo de Mujeres Cosiendo por un sueño -13 Comité Ambiental Comunal Sembrando Futuro -14 Club Adulto Mayor El Carmen -15 Club Social Deportivo Leones de Codegua -16 Biblio - Crochet -17 Unión Comunal de Adultos Mayores de Codegua -18 Unión Comunal de Juntas de Vecinos Codegua -19 Club de Caza y Pesca Amistad Municipal -20 Centro de Padres Liceo Municipal -21 Centro de Padres Esc. La Cantera -22 Club Domadores Chiquilan -23 Club Deportivo Magallanes -24 Club Adulto Mayor Renacer -25 Club Adulto Mayor La Blanquina -26 Club Adulto Mayor Cardenal Silva Henríquez -27 Club de la 3° Edad Padre Alberto Hurtado -28 Agrupación Pro-Codegua Music-Band -29 Club Deportivo Santa Teresa de Tunca -30 Club Deportivo Unión Codegua -31 Agrupación Galgueros Codegua-La Morera -32 Club Deportivo Los Laureles -33 Comité Pro-Ayuda a los Vecinos Sector Tuncahue Juntas de Vecinos -01 Junta de Vecinos “Isla Norte” -02 Junta de Vecinos “Orlando Letelier” -03 Junta de Vecinos N°10 “El Romeral” -04 Junta de Vecinos “Sta. María de Miraflores" . -05 Junta de Vecinos “Los Andes” -06 Junta de Vecinos “El Despertar” -07 Junta de Vecinos “Estadio” -08 Junta de Vecinos “Irarrázaval” -09 Junta de Vecinos “Tunca” -10 Junta de Vecinos “Oscar Castro” -11 Junta de Vecinos “Aldea Agrícola Callejones” -12 Junta de Vecinos “Villa El Carmen” -13 Junta de Vecinos "La Blanquina”.

MINVU MEJORARÁ PLAZA ORLANDO LETELIER DE CODEGUA

En las próximas semanas, se iniciarán los trabajos que cambiarán la cara de este concurrido espacio público. Una remodelación esperada por años es la que hoy concreta el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), de la plaza Orlando Letelier de Codegua, punto de encuentro de varios habitantes de la comuna. Muchos niños juegan y las familias se reúnen en los cerca de 8 mil metros cuadrados que tiene, los cuales serán mejorados. Ana Pavez, presidenta de la Junta de Vecinos y de la Unión Comunal, destacó de inmediato que se escuchó la opinión de ellos. “Quienes vivimos acá participamos cuando se estaba haciendo el proyecto, que fue elaborado con los vecinos. Se tomaron las necesidades que nosotros queríamos, qué tipo de banca, qué tipo de luminaria, arbolitos, flores. Todo fue participativo. Es un proyecto muy bonito, con juegos incluso para personas con discapacidad”, comentó conforme. Por su parte, el director (s) del Serviu O’Higgins, Ricardo González, describió las obras a realizar diciendo que “éste es un proyecto muy anhelado por la comunidad y que remodelará esta área verde, una de las más importantes de Codegua, con nuevos juegos para los niños, pavimentación de los paseos peatonales, luminarias, papeleros, bancas, bicicletero y otras obras que mejorarán la vida de todos quienes ocupan esta plaza”.

OFICINA DE DEPORTES Y RECREACIÓN CODEGUA

Miércoles 19 de Julio 2017, siendo las 20:00 horas se dio inicio a la 3a Reunión de la Organización. "CAMPEONATO LOS BARRIOS 2017" realizado en el Salón de Reuniones de la Oficina de Deportes. Se contó con la presencia del Concejal Don Cesar Poblete Mejías, el Encargado de Deportes Don Luis Ibarra Gálvez, Representantes y Delegados de cada Barrio. Objetivo General: Crear y desarrollar un programa de Organización transparente, adecuándose a las peticiones de cada Barrio para concretar de manera unánime un buen resultado. Objetivo Específico: - Definir los objetivos desde una perspectiva positiva - Establecer fechas de la realización del campeonato - Transparentar los reglamentos de dicho Campeonato - Organizar en conjunto con los Representantes de cada Barrio los objetivos que se desean lograr en la Organización.

ALCALDESA ANA MARÍA SILVA EXPONE EN SEMINARIO DE LA SUBDERE SOBRE "MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL"

Una destacada participación tuvo en la presente jornada la Alcaldesa de Codegua Ana María Silva tras su importante presentación a todos los alcaldes del país en el marco de los destacados alcances de la modernización municipal; la edil representó a nuestra comuna y la región siendo una de las exposiciones más destacadas por sus pares.

MASTER CLASS BAILE ACTIVO

Con gran espíritu de participación y entusiasmo se reunieron este pasado viernes en el Gimnasio Municipal de nuestra comuna un gran número asistentes para hacer deporte y actividad física en un nuevo masivo de zumba.

CONOCE LAS NOVEDADES QUE TENDRÁ EL NUEVO CENTRO DE SALUD DE CODEGUA

El centro beneficiará a cerca de cuatro mil personas de la comuna y tuvo un costo de $522 millones de pesos. Ad portas de su inauguración se encuentra el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Tuncahue, en la comuna de Codegua. El recinto asistencial, que tuvo un costo de $552 millones, entregados por el Ministerio de Salud, se sumará al nuevo Cesfam de la comuna -que está a la espera de la recepción sanitaria-, y beneficiará a cerca de cuatro mil habitantes. Con el fin de constatar en terreno el término de las obras del recinto, el intendente Pablo Silva, visitó junto a la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, la alcaldesa de Codegua Ana Maria Silva y el director (s) del Servicio de Salud, Claudio Castillo, el lugar. El Cecosf se encuentra en el extremo sur de la comuna de Codegua, en el sector Tuncahue y con la creación del centro, se espera mejorar la oportunidad, calidad y equidad en salud de los usuarios del servicio. El proyecto consiste en la ampliación de la actual estación médica rural de Tuncahue, que pasará de los 212, 88 m2 a 296, 61 m2, para ser convertida a Cecosf. Considera además la remodelación de 43,92 m2, que involucra pisos y cielos, además de su acceso. El nuevo recinto cuenta con SOME, dos salas de consulta, un box ginecológico, uno dental con rayos x, una sala de procedimientos, una sala de Rehabilitación, Botiquín y P.N.A.C. Además, el recinto contará con paneles fotovoltaicos, para el consumo de iluminación del recinto.

SE INICIA CONSTRUCCIÓN DE 2012 CASAS EN CODEGUA

Tras 3 meses de haber recibido sus subsidios, las familias ya pueden ver cómo se inicia la construcción de su futura villa. Felicidad es la palabra que mejor resume el ambiente que hubo en la ceremonia de primera piedra del conjunto habitacional San José de Codegua, ya que son 212 casas que ya se empiezan a construir gracias a las gestiones de las autoridades regionales, comunales y los futuros vecinos. Sabido es que la consecución de la casa propia no es un camino fácil. Así lo grafica la presidenta del comité, María Soto, quien cuenta el largo camino que vivieron y que comienza a llegar a su fin. “Eran 9 a 10 años que estábamos esperando y podemos ver que este sueño se hace realidad. Fueron muchas reuniones, viajes, trabajo, esfuerzo. Creímos en este proyecto, perseveramos y hoy se hace realidad”, dice.

101 BENEFICIADOS EN TOTAL. MÁS DE 98 ESTUDIANTES RECIBEN COMPUTADORES POR PROGRAMA "ME CONECTO PARA APRENDER"

Fueron más de 98 computadores que recibieron alumnos de 7° básico de los colegios de nuestra comuna. Una iniciativa que se enmarca en el Programa “Me Conecto para Aprender”. Dicha instancia se llevó a cabo ayer martes en el Gimnasio Municipal y contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, además de los padres y apoderados que acompañaron a los alumnos beneficiados por el programa ministerial. De acuerdo al Seremi de Educación, Hernán Castro, esta iniciativa responde a las políticas públicas propuestas por la Presidenta de la República, la cual busca disminuir concretamente la brecha tecnológica entre los estudiantes de todo el país. Por su parte, la Alcaldesa de Codegua Ana María Silva reiteró sus agradecimientos por esta iniciativa y además, destacó el compromiso que como autoridades tiene con la educación de su comunidad. “Nuestro deber como autoridades es trabajar y gestionar por propuestas que permitan el desarrollo de nuestros jóvenes a través del acceso a la educación de manera equitativa”, manifestó la edil. USUARIOS DE PRODESAL RECIBEN KITS PARA UN MANEJO INTEGRAL DE SUS COLMENAS. La jornada desarrollada está mañana en la Sede UCAM se enmarca en el “Manejo sanitario apícola integral para la Sexta Región”, financiado por el Gobierno Regional de O'Higgins y con el apoyo de la Universidad Mayor. Esta iniciativa apunta a utilizar prácticas innovadoras en la búsqueda de un manejo integral de las colmenas. Ya que sin colmenas sanas las pérdidas de abejas afectan la rentabilidad de los apicultores por una disminución de la capacidad en venta de servicios de polinización y menos producción de miel. Y esto lo harán mediante la incorporación de tecnologías y/o conocimientos, técnicas y competencias que permitan realizar un manejo sanitario integral en el apiario que permitan aumentar la competitividad de las empresas apícolas de la comuna y facilitar los procesos de certificación. Lo anterior considera aspectos ecológicos, de monitoreo de patógenos y prácticas de control, estado nutricional, selección de familias más aptas en los apiarios, trazabilidad y registros.

JUNTO A LA DIRECTORA DEL CONSEJO DE LAS ARTES, CODEGUA INAUGURA SALON MULTIUSO DE ARTES Y OFICIOS

EL frío ni la lluvia impidió que niños y jóvenes pertenecientes a la Orquesta Instrumental Codegua Music Band pudieran ver concretado el sueño de contar con un espacio apto para la práctica de la que es su pasión, la música. El Salón Multiuso de Artes y Oficio de nuestra comuna tiene por finalidad entregar un espacio real para la masificación, práctica y desarrollo de las distintas expresiones artísticas y culturales, entregando especialmente a nuestros niños y jóvenes la posibilidad de estimular su aprendizaje. Para el municipio, y particularmente para la gestión de su Alcaldesa, Ana María Silva, ciertamente, para identificar las potencialidades culturales existentes, no es suficiente solo reconocerlas, sino que también entregar las herramientas y los espacios para ello. "Sin duda no puedo dejar de agradecer a todos los artistas que han creído en este proyecto. Nos hemos organizado, hemos abierto espacios para los emergentes, con un proyecto integrador que sentimos que abre un nuevo horizonte a través de esta infraestructura que trae un tremendo desafío para todos”. Indicó la Alcaldesa.

DELEGACIÓN COMUNAL INTEGRADA POR 45 VECINOS Y VECINAS DE NUESTRA COMUNA DE CODEGUA DISFRUTAN EN ESTOS INSTANTESDE LOS PARAJES QUE OFRECE EL LAGO RAPEL

En su visita, recorrieron el museo de las motos en Las Cabras, y de forma entusiasta se preparan para disfrutar de estos maravillosos días gracias a la gestión de la Alcaldesa Ana María Silva y su Oficina de Turismo. 5 días y 4 noches de recorridos naturales, jornadas recreativas y Jacuzzi.