FONDO PARA EL RECICLAJE, PROYECTO “CODEGUA SE SENSIBILIZA EN LA VALORACIÓN DE PRODUCTOS PRIORITARIOS”

Sabías que la Ley 20.920 que establece el marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje, promulgada en mayo de 2016, busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valoración, con la finalidad de proteger la salud de las personas y el medio ambiente. El Fondo para el Reciclaje, permite financiar proyectos, programas y acciones desarrollados por municipalidades y asociaciones de municipalidades, dirigidos a prevenir la generación de residuos en sus comunas y promover su separación, reutilización y reciclaje. La comuna de Codegua gracias al fondo para el reciclaje podrá desarrollar el Proyecto “Codegua se sensibiliza en la valoración de Productos Prioritarios”. ¿Sabes cuales son los productos prioritarios? Sustancia u objeto que una vez transformado en residuo, por su volumen, peligrosidad o presencia de recursos aprovechables, queda sujeto a las obligaciones de la responsabilidad extendida del productor, en conformidad a esta ley. Sabías que los envases y embalajes son uno de los 6 productos prioritarios considerados?, en el siguiente afiche se entrega mayor detalle.

ALCALDESA PARTICIPA DE REUNION DE SEGURIDAD PUBLICA EN GOBERNACION DE CACHAPOAL

A expresa solicitud de la Gobernadora de Cachapoal , Ivonne Mangelsdorff en estos momentos se desarrolla la Reunión de Seguridad Pública año 2019. Junto a otras autoridades regionales se se expone el diagnóstico Provincial de Seguridad Publica del año 2018 y los Planes Provinciales en Materias de Seguridad Pública. La Gobernadora expresó su voluntad de efectuar charlas con distintas organizaciones de la comuna en materia de prevención de delitos. Por su parte la Alcaldesa manifestó estar desarrollando un fuerte trabajo coordinado con todas las entidades de la comuna, entre ellas Carabineros y Consejo de Seguridad para tratar materias como droga, delincuencia, alcoholismo, entre otras.

BUENA NOTICIA: PROGRAMA VINCULOS DE CODEGUA ES DESTACADO COMO UNO DE LOS MEJORES DE LA REGIÓN

Intendencia de Ohiggins. Programa Vinculos dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la comuna fue premiado esta mañana entre las 30 comunas como una de las mejores en prácticas en trabajo en red, confirmando la red de protección comunal del Sistema de Seguridad y Oportunidades. Jornada fue liderada por las Seremis de Desarrollo Social y del Adulto Mayor: Mónica Toro y Tamara Jofré respectivamente. Muchas felicitaciones

105 ALUMNOS BENEFICIADOS CON LOS PROGRAMAS "ME CONECTO PARA APRENDER Y YO ELIJO MI PC"

La máxima autoridad de nuestra comuna se hizo parte de esta ceremonia, destacando el esfuerzo de alumnos y apoderados para alcanzar este objetivo. Esta mañana en el Gimnasio Municipal se realizó la sexta entrega de computadores del año 2019 en la comuna de Codegua , actividad que contó con la presencia de la Alcaldesa Ana María Silva, la Intendenta (s) Ivonne Mangelsdorff, el Seremi de Educación Leonardo Fuentes, el Senador Juan Pablo Letelier, el Director (S) de JUNAEB, Eduardo Peñaloza, el Consejero Regional, Eugenio Bauer, entre otras autoridades. Quienes junto a los felices padres, y apoderados acompañaron a los jóvenes en esta importante entrega que beneficia la educación de los niños. Este programa tiene como objetivo favorecer a los niños de 7° Básico que están en condición de vulnerabilidad, además de aumentar los niveles de equidad y disminuir la brecha tecnológica existente en nuestro país. La iniciativa es impulsada por el Gobierno, en donde participan el Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). “La educación es el futuro de los niños y con este tipo de programas se apoya el esfuerzo que cada alumno pone en sus estudios”, dijo la Alcaldesa Ana María Silva. Se debe señalar que cada computador portátil que se entrega, viene equipado con Internet móvil gratuita por un año, para que los estudiantes puedan realizar de la mejor manera sus trabajos, y al mismo tiempo, se conecten con el ciberespacio.

FONDEVE 2019 Y FONDO SUBVENCIÓN MUNICIPAL

Recuerde que hasta el 28 de junio están abiertas las Postulaciones al FONDEVE (Juntas de Vecinos) y Fondo Subvención Municipal (Organizaciones Funcionales). “Este beneficio es un programa municipal que se ha ido consolidando en el tiempo, transformándose en un muy buen incentivo para el trabajo de nuestros dirigentes comunitarios y en una excelente oportunidad para ir dotando las dependencias sociales de nuestro territorio de la implementación y equipamiento necesario para una mejor gestión en beneficio de sus comunidades y un mayor bienestar de sus habitantes” señaló la Alcaldesa Ana María Silva. Retiro de Bases y Formulario Postulación; Of. Org. Comunitarias Sede UCAM , Barrio Cívico. Ambas iniciativas apuntan a entregar recursos a propuestas específicas, de interés comunitario, que fortalezcan el desarrollo de la organización y a las redes locales existentes en cada barrio.

INFORMACION

El Servicio de Urgencia, tiene como misión “atender a las personas que consultan por Problemas de Salud Urgentes y Graves, que requieren una atención del momento”. EMERGENCIA: es una situación de un paciente que es percibida pir el equipo de salud, según signos clínicos que determinan un riesgo vital. URGENCIA: es una situación que, según, el paciente o su acompañante, representan un riesgo vital. En cuanto a la atención: La atención de urgencia NO es por orden de llegada, los pacientes deben categorizarse para otorgar prioridad de atención a los pacientes que presenten patologías que pongan en peligro la vida del paciente o que, si no reciben atención rápida, sufran secuelas graves. Por lo tanto acuda SOLO cuando sea estrictamente necesario para evitar los atochamientos y para que la atención sea más rápida. Cuando consultar: Cuando presente alguna enfermedad o condición aguda (reciente, no persistente en el tiempo) que no pueda esperar atención por más de 24 hrs. Como por ejemplo. C1: atención inmediata. paciente inconsciente, dificultar grave o imposibilidad para respirar, paro cardiorrespiratorio (ausencia de pulso y respiración), gran quemado, politraumatizado, heridas penetrantes de cráneo, tórax y abdomen. intento de suicidio con compromiso vital. C2: la atención debe ocurrir en entre 15 minutos y 1 hora por el riesgo latente de agravar. dolor torácico, parálisis en alguna zona del cuerpo, diabéticos descompensados, heridas cortantes con sangrado activo y profuso, fiebre en pacientes menores de 3 meses y sobre 60 años, niños con testículo agudo. C3: requiere evaluación y tratamiento que no puede esperar el siguiente día hábil, el tiempo de espera no excede los 90 minutos. Accidente escolar o de trabajo sin riesgo vital, cólicos, dolor abdominal, diarreas sin vómitos, mordeduras y heridas en extremidades sin compromiso vascular. C4: afecciones que pueden esperar para su resolución en consulta médica en el CESFAM, el tiempo de espera es de aproximadamente 2 horas, ya que, por su baja gravedad en comparación al resto de los pacientes, suelen atenderse como última prioridad. Fiebre en pacientes entre 2 y 60 años, cefalea sin alteración de los signos vitales, alergia sin compromiso del estado general, malestar general, consultas psiquiátricas (depresión, trastornos de personalidad, angustia), resfrios, dolor de garganta, dolores de largo tiempo de evolución

EN CODEGUA CONTAMOS CON MONITORAS DE LACTANCIA MATERNA

 

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los bebés amamantados tienen menos riesgos de volverse obesos que aquellos alimentados con "fórmula". A partir de un análisis de 30 mil niños entre 6 y 9 años, la OMS concluyó que "los niños que nunca fueron amamantados tiene 22% más de posibilidades de ser obesos" con respecto a aquellos alimentados con leche materna durante seis meses o más".

 

MUNICIPALIDAD DE CODEGUA PRESENTÓ CUENTA PÚBLICA AÑO 2018

Con la presencia del Consejo de la Sociedad Civil, de Seguridad Pública, dirigentes, invitados especiales y comunidad en general el día martes 30 de marzo, se llevó a cabo la Ceremonia de Cuenta Pública gestión año 2018 en dependencias del Liceo Municipal de nuestra comuna. . En la oportunidad estuvo presente la Alcaldesa Ana María Silva, el Diputado Juan Luis Castro, el Consejero Regional Juan Pablo Díaz , directores y funcionarios municipales además de vecinos de la comuna de Codegua. “Mi compromiso es con la gente, y soy una convencida que podemos crecer trabajando de cara a la comunidad. Trabajamos siempre en medio de críticas, pero las sobrepasamos, porque ponemos nuestro corazón y alma para que Codegua sea un lugar mejor” manifestó la jefa comunal. Esta Cuenta Pública tuvo como principal objetivo dar a conocer a la comunidad los logros alcanzados durante el año 2018, y mostrar cómo se materializa la gestión, el compromiso y la entrega de quienes se desempeñan en la administración comunal, liderados por su Alcaldesa Ana María Silva.

 

CESFAM CODEGUA INFORMA HORARIO DE ENTREGA DE LECHE .

 

 

Dato util!!

Comparta esta informacion.

 

 

ALCALDESA ANA MARIA SILVA ENTREGA SU MENSAJE A LA COMUNIDAD

Cuenta Pública Gestión 2018. “Mi compromiso es con la gente, y soy una convencida que podemos crecer trabajando de cara a la comunidad. Trabajamos siempre en medio de críticas, pero las sobrepasamos, porque ponemos nuestro corazón y alma para que Codegua sea un lugar mejor”. Un fuerte apoyo social, así como pequeñas grandes obras que han mejorado el día a día de los vecinos de todos los sectores, además del llamado a la co responsabilidad de la gente a cuidar la comuna marcan a esta hora el discurso de la jefa comunal, el que es positivamente valorado por los asistentes.

Entre el 16 de abril y 31 de mayo. BECAS MUNICIPALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CODEGUA 2019

La Municipalidad de Codegua informa a los alumnos de educación superior que se encuentra abierto el proceso de postulación y otorgamiento de becas a estudiantes de la comuna. La Beca de Educación Superior para el año 2019, que entrega la Municipalidad de Codegua se ha establecido como una oportunidad para aquellos jóvenes de nuestra comuna que cuentan con las capacidades y ganas de forjar un mejor futuro logrando mejorar sus vidas y las de sus familias. ¿En qué consiste? Esta Beca consiste en un aporte monetario anual y único. ¿A quién está dirigida? La Beca está dirigida a estudiantes de enseñanza superior, residentes en la comuna, que cursen estudios en Universidades, Institutos Profesionales o de Formación Técnica u otra Institución de Educación Superior, cuya carrera e institución se encuentre acreditada por el Estado. Requisitos: -Residir en la comuna de Codegua. -Tener la calidad de alumno regular de una institución de Educación Superior. -Tener el Registro Social de Hogares vigente y estar clasificado entre los tramos del 40 y el 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica. -Tener una nota igual o superior a 5.5 año anterior al de postulación, si es egresado de 4° medio. -Tener una nota igual o superior a 5.2 año anterior al de postulación, si es alumno de 2° año o más, de educación superior. -No ser funcionario ni hijo de este, en condición de planta, contrata u honorarios de la Municipalidad de Codegua y sus servicios traspasados de Salud y Educación. -No tener la condición de Concejal de la Municipalidad, ni hijo de este. -No haber reprobado una práctica profesional. Documentación: -Fotocopia cédula de identidad del postulante. -Certificado Alumno Regular año 2019. -Certificado de notas año anterior (2018), si está matriculado en primer año de Educación Superior debe presentar las notas de 4° medio. -Certificado Registro Social de Hogares (Municipio-Dideco). -Certificado de Residencia (Junta de Vecinos o Unión Comunal de Juntas de Vecinos). Para cualquier consulta sobre requisitos y/o mayor información dirigirse al Departamento de Educación Municipal (DAEM) con los Asistentes Sociales; Carmen Gloria Escobar o Fernando Castro (Colegio Jesús Andino) o llamando al 2973542.

ACTO COMUNAL DIA DEL CARABINERO

El Colegio Mariano Latorre Court fue la institución anfitriona en la celebración comunal del día del carabinero, en dicha ocasión se homenajeó el heroico trabajo de Carabineros de Chile con saludos de los alumnos del establecimiento con distintos números artísticos. En la oportunidad, Andrés Gonzalo, Administrador Municipal y quien asistiera en representación de la Alcaldesa Ana María Silva Gutierrez saludó y reconoció la labor que cumplen los funcionarios en nuestra comuna y a la vez reconoció la labor de quien asistiera en representación de la Tenencia Codegua y un apoderada del aula que forma parte de la institución. La actividad estuvo engalanada por diferentes números artísticos preparados por alumnos y alumnas reconociendo además la participación activa de padres, apoderados, profesores, asistentes de la educación, y comunidad educativa en general. 92 años cumple la institución que con valentía y orgullo defiende a cada uno de las personas de nuestro país, la cual fue fundada un 27 de abril de 1927 bajo el lema de “Orden y Patria”, en honor a su labor, el director del Colegio, Sr Hernán Barraza leyó una reseña histórica referente a la creación de la institución. Felicitaciones por tan hermoso acto.

 

HERRAMIENTAS PARA EL PROGRESO DE LA COMUNA: DAEM OFICIA SU CUENTA PÚBLICA GESTIÓN PERIODO 2018

Teresa Rojas, Jefa del Departamento de Educación Municipal da cuenta de lo realizado el año 2018.

LOS CIMIENTOS DEL FUTURO: CODEGUA CELEBRA EL DÍA DEL LIBRO

Bajo el lema “Lee Codegua Lee”, autoridades comunales, alumnos de establecimientos educacionales, invitados especiales y comunidad en general se reunieron en una ceremonia desarrollada esta mañana en la Plaza Parroquial de la comuna para conmemorar la festividad a nivel mundial. «Creo que todos coincidimos en que la lectura es una herramienta clave en la vida de las personas, que nos abre los horizontes del conocimiento, porque al leer aprendemos de materias, mundos distintos, culturas diferentes, pero además leer nos abre los horizontes de la imaginación, nos permite soñar, transportarnos, disfrutar y compartir”, señaló el Administrador Municipal Andrés Gonzalo quien asistió a la actividad en representación de la Alcaldesa Ana María Silva quien de igual manera compartió un mensaje a los participantes. La jornada sirvió además para destacar la cultura de lectura de niños, jóvenes y adultos que son visitantes habituales de la Biblioteca Cra y Biblioteca Pública: Ignacia Valenzuela Ángulo (Colegio Jesús Andino) Berenice Contreras Sánchez (Liceo Municipal), Isidora Aguilar Bueno, Angie Ahumada Aranguiz y Rosa Cantillana Quiroz. María Teresa Carrasco, Encargada Biblioteca en tanto enfatizó que los niños entre más pequeños estén en contacto con los libros, su mente y visión será mucho más ampliada en la sociedad. “La Biblioteca pública ha ido creciendo enormemente, con ampliación de sala, incrementación en compra de libros y con un acervo cultural permanente. El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial desde el año 1996, cuyo objetivo es fomentar la lectura y la propiedad intelectual. La fecha 23 de abril, fue escogida ya que coincide con el fallecimiento de grandes maestros de la literatura, como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Los hermosos números artísticos estuvieron a cargo de las niñas de 4° y 6° básico del Colegio Jesús Andino, quienes deleitaron a los presentes con el cuadro “Golondrina” de Illapu y el alumno del Liceo Municipal, Luis Ibarra; con una destacada pieza musical.

CODEGUA: MARCHA CONTRA EL ABUSO INFANTIL

El 25 de abril se conmemora el Día Mundial contra el Maltrato Infantil, una problemática extendida que no distingue raza, religión o cultura, y que cada vez se acrecienta más. Decenas de niños de diferentes, salas cunas, jardines infantiles, escuelas y colegios de Codegua realizaron una marcha en protesta contra los abusos infantiles que se cometen en reclamo de una mayor protección para este segmento de la sociedad. "Este es un problema urgente y como sociedad tenemos la responsabilidad de proteger a los niños y niñas de cualquier forma de maltrato. Visibilizar esta problemática es fundamental para su prevención y para ello es necesario un enfoque multisectorial. Poner fin al maltrato infantil es el compromiso que hemos mantenido en el tiempo con nuestra OPD" manifestó la Alcaldesa Ana María Silva en un mensaje transmitido a los participantes. Los infantes y jóvenes, acompañados de profesores, padres y vecinos en general se reunieron en la Plaza Orlando Letelier. El objetivo de esta marcha fue sensibilizar y educar a los niños, niñas y adolescentes, motivando a que cada uno de ellos conociera sus derechos y principalmente estén preparados y puedan abordar y/o buscar ayuda ante situaciones que vulneren sus derechos.

LANZAMIENTO CODEGUA SE SENSIBILIZA EN LA VALORACION DE PRODUCTOS

Esta mañana, Seremi Rodrigo Lagos participó junto a la Alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, de la Ceremonia de lanzamiento del Proyecto "Codegua se sensibiliza con la valorización de proyectos prioritarios", proyecto adjudicado, a través del Fondo de Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente. Este proyecto busca desarrollar una serie de actividades con el fin de educar a la comunidad en la nueva temática de valorización de residuos y también aprender a aplicar estos conceptos, adquiriendo técnicas y conductas que mejoren su entorno y calidad de vida.