BOMBEROS CODEGUA YA CUENTA CON NUEVO CARRO BOMBA

Tras una ceremonia efectuada en la Academia Nacional de Bomberos de Chile, es que el moderno vehículo se trasladado hasta nuestra comuna. En donde fue recibida por voluntarios y comunidad n general.
Con la presencia de Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional de Bomberos de Chile, se realizó la ceremonia de entrega de 7 carros bomba para la Región de O´Higgins. También se encontraba presente el Presidente del Consejo Regional de Bomberos de O´Higgins, Manuel Arenas, acompañado de los Superintendentes de los Cuerpos de Bomberos de: Malloa, Coltauco, Rengo, San Vicente de Tagua Tagua, Las Cabras, Chépica y Codegua. Las unidades entregadas son carros bomba Semi Urbano, marca Jacinto, modelo Atego 1629 4×2.Estos carros tuvieron un costo de $ 146.921.440, los cuales fueron financiados con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y de Bomberos de Chile. Con una importante caravana llegó hasta nuestra comuna, la moderna unidad. La que recorrió las principales calles para luego apostarse a las afueras del cuartel. Instancia en la que la comunidad pudo conocer este carro y apreciar su capacidad, de la misma forma lo hicieron los Voluntarios(as) del Cuerpo de Bomberos. Hasta la bienvenida llegaron las autoridades de la comuna, Alcaldesa y concejales que se mostraron contentos con esta nueva incorporación la que de seguro seguirá fortaleciendo a esta gran institución comunal.

En sus respectivas sedes ESTA SEMANA: VECINOS DE ORLANDO LETELIER Y ÓSCAR CASTRO RECIBIERON KITS DE AHORRO ENERGÉTICO.

La entrega de este set compuesto por luces Led, un dispositivo ahorrador y un sello térmico, se enmarca en el programa de eficiencia energética “Mi hogar eficiente” del Ministerio de Energía. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a una charla sobre el buen uso de la energía, la cual tuvo por objetivo sensibilizar y capacitar a los beneficiarios en materias relacionadas a la eficiencia energética, dando a conocer los beneficios que trae consigo el recambio tecnológico y otros consejos para aplicar tanto dentro como fuera del hogar.

MUNICIPIO ANUNCIA REMODELACIÓN DE TRES SEDES SOCIALES: VILLA ESPERANZA, IRARRAZABAL Y PADRE HURTADO

Gracias a una gestión de la Alcaldesa Ana María Silva, y mediante un proyecto presentado por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) al Fondo Nacional de Seguridad Pública año 2017 las tres mencionadas sedes contaran con un mejorado equipamiento para sus sedes. El proyecto consiste en cierres perimetrales, portones de fierro, pintura exterior e interior, cambio de ventanas, protecciones en general, instalación de luminarias y alarmas ; todo con el propósito de recuperar espacios de uso público en beneficio de todos los habitantes del sector. El proyecto adjudicado que tiene un costo aproximado de más de $ 34 millones de pesos se enmarca en la serie de esfuerzos y hechos concretos realizados por el municipio, su alcaldesa y el Consejo Comunal de Seguridad Pública en la prevención del delito en temáticas de prevención situacional y prevención social. El Proyecto seleccionado entre 87 iniciativas ganadoras del Concurso de la Subsecretaría de Prevención del Delito deberá ser firmado bajo convenio por la Alcaldesa en los próximos días para su pronta ejecución. “Con esto buscamos contribuir al perfeccionamiento del plan comunal de seguridad pública de acuerdo a la estrategia nacional y regional, elaborando diagnósticos y programas de prevención a nivel local que den mayor tranquilidad a los vecinos en cuanto a la sensación de inseguridad” manifestó la Alcaldesa de Codegua; Ana María Silva.

COMPROMETIDOS CON TU SALUD Y CALIDAD DE VIDA

Desde ayer comenzó la puesta en marcha del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar de Tuncahue que beneficiará a cuatro mil personas de la comuna. El recinto se encuentra en el extremo sur de la comuna, beneficiando principalmente al sector de Tuncahue y sus alrededores .Con la creación del centro, se espera mejorar la oportunidad, calidad y equidad en salud de los usuarios del servicio. Recordemos que el proyecto consistió en la ampliación de la actual estación médica rural de Tuncahue, que pasará de los 212, 88 m2 a 296, 61 m2, para ser convertida a CECOSF. Consideró además la remodelación de 43,92 m2, que involucró pisos y cielos, además de su acceso. El nuevo recinto cuenta con Some, dos salas de consulta, un box ginecológico, uno dental con rayos x, una sala de procedimientos, una sala de Rehabilitación, Botiquín y P.N.A.C. Además, el recinto contará con paneles fotovoltaicos, para el consumo de iluminación del recinto.

BUENAS NOTICIAS PARA CODEGUA COMITE HABITACIONAL "ALLEGADOS DE ALDEA AGRÍCOLA DE CALLEJONES" YA POSTULA A FINANCIAMIENTO DEL MINVU

Se comunica que el Comité Habitacional "Allegados de la Aldea Agrícola de Callejones " conformado por 30 familias y gestionado por la Entidad Patrocinante Municipal se encuentra calificado por Serviu Región de O´Higgins. Lo anterior, significa que ya se encuentra en proceso de postulación para el financiamiento del Minvu amparado en el D.S N° 10 Titulo II para Subsidios Habitacionales en Zonas Rurales. ¡FELICITACIONES A ESTAS 30 FAMILIAS DE NUESTRA COMUNA! Cualquier información comunicarse con la Entidad Patrocinante Municipal al fono: 957586130

 

BECAS MUNICIPALES DE ENSEÑANZA SUPERIOR CODEGUA 2017

En el casino del Liceo Municipal de nuestra comuna se realizo la Ceremonia de entrega de Becas Municipales, las que son dirigidas a Estudiantes de educación superior año 2017. La Beca Municipal nace con el objetivo de promover y apoyar la continuidad de los estudios superiores de jóvenes que presentan un alto grado de vulnerabilidad social, a través de un incentivo económico orientado a solventar gastos derivados de su proceso educativo. Acto que contó con la presencia de la alcaldesa de nuestra comuna, Ana María Silva, los concejales; Alexis Flores (Presidente de la Comisión de Educación), Juan Carrasco, César Poblete y Mario Herrera, además de padres y apoderados de los beneficiados. Este año la Beca consiste en un aporte total de 12 millones 960 mil pesos, los que serán distribuidos en 179 estudiantes, que ingresan o continúan sus estudios en la educación superior. Durante la ceremonia la Alcaldesa Ana María enfatizó en la importancia de la educación en el mejoramiento de la calidad de vida y que acciones educativas, como estas constituyen un valioso aporte para acortar la brecha educacional respecto a los grupos sociales de mayores recursos. “Desde esta administración municipal, hay conciencia clarísima, que se traduce en acciones concretas, de que el único motor real de promoción social es la educación. No hay otros. No hay caminos más cortos para llegar lejos. Uno tiene que hacer el camino”. Concluyó la edil comunal.

Hermosa presentación de la Orquesta de Cámara de Chile en Codegua

Los maravillados asistentes se dieron en cita la Iglesia, Cristo, Tú Única Esperanza para disfrutar del concierto organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el municipio de la comuna. Por primera vez la Orquesta de Cámara de Chile se presentó ayer jueves en una instancia que se inserta en las actividades de extensión del Consejo de la Cultura y las Artes, con la presentación de sus elencos estables a lo largo del país y que responde a la misión que cumple la entidad, relacionada con contribuir al acceso y a la formación de públicos para que puedan conocer, disfrutar y al mismo tiempo ayudar a preservar el patrimonio. A nosotros nos da una gran alegría estar en la comuna, siendo la primera vez que la Orquesta viene a Codegua , lo que de verdad es muy lindo, en especial para poder compartir nuestra música”, subrayó la directora de la Orquesta de Cámara de Chile, Alejandra Iturra. En esta jornada estuvieron presentes los concejales Alexis Flores, Tadeo Vílchez, Mario Herrera y César Poblete. Quienes manifestaron que “la presentación de la Orquesta de Cámara de Chile nos ha dado una clase magistral de música docta”.

Ministerio de Desarrollo Social y municipios firman convenio para promover y fortalecer el Registro Social de Hogares y la Ficha Básica de Emergencia. El acuerdo permitirá que autoridades y funcionarios de todas las municipalidades del país puedan perfeccionarse a través de capacitaciones en materia de beneficios sociales.

En el marco de una capacitación piloto a cerca de 50 funcionarios de 25 comunas de la Región Metropolitana, se llevó a cabo la firma del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Chilena de Municipalidades, con el propósito de generar una instancia de cooperación entre ambas instituciones, y al mismo tiempo capacitar y perfeccionar al personal y a las autoridades municipales respecto al Registro Social de Hogares (RSH) y la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Social podrá apoyar y asesorar técnicamente a los municipios en materia de derechos sociales. El programa de capacitaciones contempla 14 jornadas en el segundo semestre del año 2017, con el cual se estima llegar a 293 municipios y a una cantidad aproximada de 1.465 funcionarios de distintas unidades de cada comuna, tales como la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Secretarías de Planificación y Coordinación (SECPLAC) y Protección Civil. Tras las capacitaciones los funcionarios municipales estarán preparados en el uso y análisis de los datos que entrega el RSH, así como en el fortalecimiento de las competencias de estos en la administración y aplicación de la FIBE, lo que permitirá hacer más efectiva la entrega de beneficios sociales que entrega el Estado cuando se decretan situaciones de catástrofe. En la firma de este convenio, que irá en directo beneficio de los vecinos y sociedad civil que integran las comunas por medio de la gestión municipal, participaron también el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, y la alcaldesa de Codegua y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la AChM, Ana María Silva.

En el Colegio Jesús Andino la experiencia interactiva Planeta Agua llega a nuestra comuna.

Establecimientos educacionales municipales de Codegua durante esta semana tendrán la posibilidad de ser parte de esta maravillosa instancia. Conceptos de geografía como los ríos y las cuencas, el ciclo urbano del agua, la generación de electricidad, potabilización y tratamiento de aguas servidas, entre otros, son tratados de manera lúdica y entretenida en “Planeta Agua” una experiencia interactiva diseñada por CICAT, con el apoyo del PAR Explora Biobío CONICYT y financiada por Essbio. A través de este gran módulo interactivo se pretende acercar el conocimiento a la comunidad y permite que los participantes tengan la posibilidad de interactuar, para comprender de mejor forma estos fenómenos científicos y tecnológicos