Un 22% Aumentó La Entrega De Permisos De Circulación Este 2018

Un incremento de aproximadamente 22% en la entrega de permisos de circulación vehicular respecto al 2017, registró el presente año a la fecha (5 de abril) la Municipalidad de Codegua. Según información oficial emitida estos días por la Dirección de Tránsito del gobierno comunal, un número positivo de documentos se gestionaron en los tres locales habilitados en toda la comuna. Del total acumulado, el municipio solo podrá quedarse con un porcentaje menor de lo recaudado, mientras que gran parte del otro deberá entregarlo al Fondo Común Municipal (FCM), obedeciendo así lo que define la propia Constitución Política en su Artículo 122: “Mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país”. En rigor, el FCM constituye la principal fuente de financiamiento para los municipios chilenos donde los recursos monetarios que ingresan son mínimos. El dinero obtenido por los municipios por este concepto es usado de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos y si bien en parte se destina para la reparación de vías, no necesariamente la inversión es exclusiva para ese ítem. Desde la I. Municipalidad de Codegua agradecieron la colaboración de quienes prefirieron apoyar a la comuna sacando su permiso de circulación 2018. Como a las empresas y particulares que se acercaron para obtener su permiso lo que permitió lograr esta histórica recaudación.

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN CODEGUA

La Municipalidad de Codegua celebró a todas las mujeres de la comuna el pasado lunes 12 de marzo en la Multicancha del Estadio Municipal. La ocasión contó con con la presentación entre otros de los dobles de Marco Antonio Solís (La voz romántica de José Ramírez y Elvis Presley (Sargento Presley)

MUNICIPIO LANZA DE FORMA OFICIAL CARTAS DE SERVICIOS Y BUZÓN CIUDADANO

Sólo diez municipios de seis regiones del país conforman el selecto grupo que cuenta con esta gran herramienta de participación ciudadana. Establecer un estrecho vínculo entre la gestión desarrollada por los municipios y las reales necesidades y problemas manifestados por los vecinos de una comuna es el principal objetivo de este programa. La actividad se desarrolló la tarde de este miércoles en dependencias de la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM) y contó con la presencia de la Alcaldesa Ana María Silva Gutierrez , el concejal Jose Alexis Flores Osorio , el Administrador Municipal; Andrés Gonzalo Campos , el Director de Desarrollo Comunitario; Mauricio Cáceres, de Obras ; Cristóbal Muñoz, la Jefa del Departamento de Aseo y Ornato; María Elena Cruz, la Encargada del Programa de Medio Ambiente; María de los Ángeles Caviedes, además de vecinos y vecinas representantes de las variadas instituciones y organizaciones de Codegua. Las Cartas de Servicio entonces son un mecanismo de comunicación entre el Municipio y sus vecinos, donde la Municipalidad informa respecto a un determinado plan, programa o servicio, abriendo en forma simultánea canales de recepción de la opinión de la comunidad sobre una materia definida, además establecen responsabilidades tanto del Municipio como de los ciudadanos para mejorar permanentemente los servicios, que son la razón de ser de esta institución. BUZÓN CIUDADANO Es importante destacar que estas cartas cuidadas estarán dispuestas en diferentes lugares visibles del Municipio y la comuna, así como también en otros puntos de alta concurrencia de público, con la finalidad que todos los vecinos de la comuna tengan acceso a ellas y al contenido de las mismas.

“CASA DE MEDIACIÓN VECINAL” PERMITIRÁ RESOLVER CONFLICTOS LOCALES DE FORMA EXPEDITA EN COMUNA DE CODEGUA

Destacando el compromiso de los municipios de la región de O´Higgins para mejorar el acceso a la Justicia por parte de la comunidad, La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Yosselin Moyano, participó de la inauguración de la “Casa de Mediación Vecinal” de la comuna de Codegua. Las nuevas dependencias permitirán resolver conflictos locales entre vecinos que pueden originarse por diversos motivos como ruidos molestos, tenencia de mascotas, aseo y ornato, bienes comunes de uso público (plazas, canchas o parques), cierres y ampliaciones, entre otras materias. Existe un número importante de vecinos que se ven enfrentados a este tipo de conflictos, sin embargo, no encuentran en el sistema formal la instancia adecuada para solucionarlos. Por esta razón, el Ministerio de Justicia y DD. HH, creó la “Unidad de Justicia Vecinal” un programa que se materializó con la firma de un convenio al que sumaron 33 municipios de la región.

PRESIDENTA BACHELET INAUGURA CESFAM DE CODEGUA, EL MÁS MODERNO DE LA REGIÓN

La obra fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) e involucró una inversión de más de $5.680.000.000. Tras realizar una visita al campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins (UOH) y recorrer las dependencias del nuevo establecimiento estatal de educación superior, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se trasladó hasta Codegua para encabezar la ceremonia de inauguración del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, el más moderno de la región. Durante el acto, donde estuvo acompañada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo y el Intendente Regional, Pablo Silva, la mandataria destacó que el nuevo centro beneficiará a más de 14.000 habitantes de las comunas de Codegua, Graneros y San Francisco de Mostazal. “Es un establecimiento grande, de primera, con todo lo necesario para atender a la población en sus necesidades de salud más inmediatas. Con un equipo de salud que puede trabajar con dignidad, para servir con respeto, con eficacia, a tiempo. Porque de lo que se trata es que cada uno de ustedes tenga la certeza que va a recibir la atención que necesita y en las condiciones que merece”, señaló. “Este es buen proyecto, además, porque es una inversión inteligente, sustentable. Con su techo verde, con su construcción eficiente en energía, pone la vara alta para las próximas construcciones que se hagan en salud. ¡La “chinita” de Codegua es desde ya motivo de orgullo para la región y el país en su conjunto!”, agregó la Presidenta. Posteriormente, el Intendente Pablo Silva, agradeció la “última visita que realiza la Presidenta a nuestra región, instancia en la cual inauguramos este Cesfam con calidad hospitalaria, moderno y acogedor, instalado en una comuna rural que nos permite sentirnos orgullosos. Estamos muy contentos y satisfechos del trabajo realizado estos cuatro años en O’Higgins”. Este recinto– emplazado en un terreno municipal ubicado en el centro de la comuna, un sector que pretende convertirse en un nuevo centro cívico para Codegua–reemplaza al anterior construido en 1982. Tiene seis salas, salas IRA y ERA, con box para atención dental, de nutricionistas, de enfermeras, de ginecología, equipos para realizar ecografías, para toma de muestras de sangre, además de un vacunatorio. Cuenta con 2.227m2 y consideró una inversión de $5.681.400.000 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Este Cesfam cuenta con eficiencia energética, envolvente térmica, plazas solares y cubierta de áreas verdes, que le dan a este establecimiento de atención primeria un estándar único a nivel nacional. Además, cuenta con un original diseño inspirado en una “chinita”–como símbolo de sustentabilidad– propuesto por la alcaldesa de Codegua Ana María Silva. “Esta estructura es maravillosa, así es que nada más decir que estoy muy agradecida. En nombre de Codegua no terminaré nunca de darle las gracias a la presidenta”, señaló la jefa comunal.