FONDO PARA EL RECICLAJE, PROYECTO “CODEGUA SE SENSIBILIZA EN LA VALORACIÓN DE PRODUCTOS PRIORITARIOS”

Sabías que la Ley 20.920 que establece el marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje, promulgada en mayo de 2016, busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valoración, con la finalidad de proteger la salud de las personas y el medio ambiente. El Fondo para el Reciclaje, permite financiar proyectos, programas y acciones desarrollados por municipalidades y asociaciones de municipalidades, dirigidos a prevenir la generación de residuos en sus comunas y promover su separación, reutilización y reciclaje. La comuna de Codegua gracias al fondo para el reciclaje podrá desarrollar el Proyecto “Codegua se sensibiliza en la valoración de Productos Prioritarios”. ¿Sabes cuales son los productos prioritarios? Sustancia u objeto que una vez transformado en residuo, por su volumen, peligrosidad o presencia de recursos aprovechables, queda sujeto a las obligaciones de la responsabilidad extendida del productor, en conformidad a esta ley. Sabías que los envases y embalajes son uno de los 6 productos prioritarios considerados?, en el siguiente afiche se entrega mayor detalle.

CONSULTA CIUDADANA: RESULTADOS COMUNALES 2019

Las principales inclinaciones han sido categóricas, siendo las opciones por una nueva constitución y convención constitucional las que han marcado una mayor preferencia de la gente. En la comuna 1318 personas participaron de esta Consulta Ciudadana, alcanzando un 30% del padrón activo en comparación al último eleccionario (2017). La que reflejó que los votantes de Codegua apoyaron en su mayoría un proceso de nueva Constitución (92.7%) a través de una Convención Constitucional (65, 2%). Respecto a las tres preferencias de las demandas sociales se inclinaron por: Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores, Acceso y calidad de la educación pública y Mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento. También hubo una pregunta respecto a la modalidad del voto, siendo el voto obligatorio el que marcó la preferencia de los vecinos y en amplia mayoría se está de acuerdo con que los municipios tengan más atribuciones y recursos. En esa línea, priorizaron la entrega de recursos comunales en las siguientes mayorías: Salud, Educación y Seguridad Pública, modificando esta última en la decisión de menores de 18 años por Medioambiente. A su vez, el 83% de los votantes está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero y tráfico no postulen a cargos ni empleos públicos, mientras que un 82 % está de acuerdo con que exista IVA rebajado a productos de primera necesidad. En tanto, a nivel nacional, los votantes superaron los 2 millones, con las mismas tendencias de apoyo a una nueva constitución, y a un proceso que se desarrolle con una Convención Constitucional.

ALCALDESA PARTICIPA DE REUNIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA EN GOBERNACIÓN DE CACHAPOAL

A expresa solicitud de la Gobernadora de Cachapoal , Ivonne Mangelsdorff en estos momentos se desarrolla la Reunión de Seguridad Pública año 2019. Junto a otras autoridades regionales se se expone el diagnóstico Provincial de Seguridad Publica del año 2018 y los Planes Provinciales en Materias de Seguridad Pública. La Gobernadora expresó su voluntad de efectuar charlas con distintas organizaciones de la comuna en materia de prevención de delitos. Por su parte la Alcaldesa manifestó estar desarrollando un fuerte trabajo coordinado con todas las entidades de la comuna, entre ellas Carabineros y Consejo de Seguridad para tratar materias como droga, delincuencia, alcoholismo, entre otras.