EN CONCURRIDA CEREMONIA MUNICIPIO ENTREGA FONDEVE 2017

Con una sonrisa de oreja a oreja los presidentes o representantes de diversas organizaciones de Codegua recibieron de manos de la Alcaldesa y honorable concejo, los cheques del Fondo de Desarrollo Vecinal y Subvención Municipal para el presente año. 
La ceremonia se realizó en el Liceo Municipal de Codegua, hasta donde llegaron las 46 organizaciones sociales, deportivas, artísticas, entre otras beneficiadas, quienes se repartieron un poco más de 15 millones de pesos. 
Los Fondos de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) 2017 a los que postularon las distintas juntas de vecinos de Codegua fueron aprobadas en su totalidad, tal como aconteciese también con las respectivas Subvenciones municipales beneficiaron a una gran variedad de proyectos. 
Dentro de las iniciativas se contemplan mejoramientos para sus sedes sociales, compra de mobiliario o adquisición de insumos para potenciar a su organización.
La Alcaldesa Ana María Silva señaló que todas las entidades que postularon fueron beneficiadas, dentro de las cuales hay 13 Juntas de Vecinos (Territoriales) y 33 Funcionales lo que implica un avance importante y sobre todo un desarrollo para cada una de estas importantes entidades comunales.
“Para nosotros como directiva esto significa credibilidad, tratar de que las gente crea en nuestro trabajo, por eso es importante el apoyo de la municipalidad, pues le entregamos más calidad a nuestros vecinos “indicó, Magdalena Maldonado Presidenta de la Junta de Vecinos Óscar Castro.
La actividad reconoció además la importante labor que desarrollan cada uno de los dirigentes, quienes además de regalo recibieron una hermosa agenda para culminar la ceremonia de entrega con un coctail matizado con los acordes artísticos de la maravillosa Banda Instrumental Codegua Music Band.

VECINOS DE CALLE AMABLE ASTORGA CUENTAN CON KITS DE EFICIENCIA ENERGETICA

La tarde de ayer vecinos recibieron de manos de las autoridades locales, lideradas por la Alcaldesa de la comuna Ana María Silva y el concejal Alexis Flores los kits consistentes en ampolletas LED, un sellador y aireador.

El programa del Ministerio de Energía sigue beneficiando a vecinos de nuestra comuna en relación a los cuidados constantes que debemos tener presentes en materia de eficiencia energética.

LA LLEGADA DE FORESTÍN, REVOLUCIONÓ LA TRANQUILIDAD DE LOS VECINOS DE MIRAFLORES

Plaza Villa los Andes presentes en la Ceremonia de Plantación del Programa Comunitario " Hermoseamiento Plaza Villa los Andes" del Programa + Árboles Para Chile de Conaf. 
La trascendente actividad contó con la participación del Director Regional (i); Ricardo Peña, la Alcaldesa de nuestra comuna; Ana María Silva y el concejal Alexis Flores; entre otros. 
Su compromiso de cuidar los árboles y desarrollar acciones para la preservación del medio ambiente y de manera especial de la reforestación y cuidado de los pulmones verdes del planeta, reafirmaron los vecinos de la localidad. 
“Como Corporación, hemos aportado al desarrollo económico, ambiental y social del país, y específicamente en esta comuna .Hoy tenemos a la vista los resultados y tengan la certeza que seguiremos trabajando de esta misma forma para dotar de áreas verdes el entorno, en plazas, parques y bosques, gracias al Programa de arborización Más árboles para Indicó Ricardo Peña Director Regional de Conaf.
En tanto, la Alcaldesa Ana María Silva, expresó su satisfacción por el interés demostrado por la comunidad, de los vecinos y vecinas, quienes efectivamente tendrán un entorno mayormente natural y armonioso gracias al aporte de Conaf y sus diferentes programas implementados en la comuna.

MUNICIPIO REALIZÓ REMATE DE PISOS DE FONDAS Y RAMADAS

Como es tradicional, las fondas funcionarán en el sector Estadio Municipal.
Un gran número de comerciantes participó del proceso de remate de pisos de ramadas, además de puestos menores y de entretención, que tradicionalmente instala el municipio en las inmediaciones del Estadio 
El lugar antes señalado fue el epicentro, en donde se congregaron por cerca de 2 horas los comerciantes quienes a viva voz remataron más de 17 lotes al mejor postor (11 kioskos, 5 cocinerías y 1 de juegos).
Desde la Dirección de Tránsito y Rentas señalaron que este trabajo tiene por objeto hacer entrega de los pisos en forma, ordenada y transparente: “estamos contentos por el gran interés que ha concitado esta subasta , por lo cual creemos que es la forma más democrática y clara con la que podemos actuar ante la comunidad” 
El municipio es el encargado de preparar el terreno, demarcar los pisos, habilitar una red de electricidad, alumbrado público y agua potable y baños, para el buen funcionamiento de los locales, trabajos que deberán estar terminados antes del inicio oficial de las fiestas, cuya inauguración está programada para el viernes 15 de septiembre a las 21:00 horas en el Estadio Municipal, y se prolongarán por los días sábado 16, domingo 17, lunes 18 y martes 19.

FIRMA CONVENIO "SEDES COMUNITARIAS SEGURAS Y PROACTIVAS DE CODEGUA"

Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, junto al Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva y la Alcaldesa Ana María Silva entre otros participaron de la entrega del Fondo de Seguridad Pública adjudicado a nuestra comuna. Tres villas obtuvieron los recursos para recuperar sus sedes comunitarias y fortalecer de este modo la seguridad y los vínculos entre vecinos.

 

ADJUDICAN PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN DE AVENIDA O'HIGGINS

Como una obra que permitirá una mejor conectividad ha sido calificado el proyecto de REPAVIMENTACIÓN DE AVENIDA O´HIGGINS, obra que debe desarrollar el Servicio de la Vivienda y Urbanismo.
El proyecto fue adjudicado a la empresa constructora MASERCO, quien deberá iniciar obras una vez que Contraloría notifique al Servicio, cuyo plazo para iniciar faenas no excederá los 60 días.
Este contempla la pavimentación de la avenida, que actualmente se encuentra en muy malas condiciones uniendo y fortaleciendo así la estructura vial del principal acceso a la comuna.
Al respecto, la jefe comunal indicó que “estamos muy contentos ya que ayer se nos informó de la adjudicación del proyecto , esperamos que en octubre se inicien estos trabajos que vienen a mejorar en forma considerable la calidad de vida de nuestros vecinos , toda vez que esta arteria no se encontraba en buenas condiciones provocando problemas tanto a los vecinos como conductores y con estos trabajos se evitaran problemas de polución y de anegamiento ante posibles lluvias
Con respecto a la empresa que ganó la licitación, se informó que se trata de una firma que ya tiene amplia experiencia en el rubro, lo que estaría certificando un trabajo dentro de las normativas establecidas en el contrato.

MUNICIPALIDAD DE CODEGUA CELEBRÓ EN FAMILIA EL DÍA DEL NIÑO

Una tarde llena de alegría y entretenimiento fue la que cientos de niños de Codegua pudieron disfrutar este pasado sábado la celebración del Día del Niño 2017, actividad organizada con mucho cariño por la administración de la Alcaldesa de Codegua Ana María Silva y el Municipio local para todos los regalones de la comuna.
En la fiesta estuvieron presentes papás, mamás, abuelitas y familia en general acompañando a los niños, quienes disfrutaron de los juegos inflables, concursos, música, títeres, magia y circo, transformando este día en una jornada inolvidable.
“Estos pequeños son los que van a hacer grande a nuestra comuna el día de mañana, y que importante es poder estar disfrutando con ellos un momento, que lo pasen bien, que se lleven una bolsa de dulces, que disfruten con números artísticos, son a veces simples detalles “; indicó la Alcaldesa de Codegua; Ana María Silva .

La herencia del libertador CODEGUA CONMEMORÓ NATALICIO DE OHIGGINS CON IMPECABLE ACTO COMUNAL

La Alcaldesa de Codegua Ana María Silva junto a la Jefa del Departamento de Educación, Teresa Rojas y una delegación del Ejercito de Chile rindieron honores al prócer en nombre de la comuna. En la Escuela Cristo del Parque de El Carmen se desarrolló el pasado viernes la tradicional ceremonia de homenaje al natalicio del padre de la patria al cumplirse 239 años de su nacimiento. El acto oficial fue presidido por la Alcaldesa de Codegua Ana María Silva, donde participaron autoridades, comunales, educacionales, católicas y de las Fuerzas Armadas. De esta manera fueron padres, apoderados, docentes, asistentes de la educación, alumnos e invitados especiales los que rindieron este homenaje al libertador que llevó a cabo la independencia de Chile y consolidó sus primeros años como nación, lo que fue destacado por la Directora (S) del establecimiento Verónica Pérez. Antes de ello, maravilló a los asistentes la puesta en escena de la obra “La Herencia del Libertador” que puso en valor la historia moral y política de O´Higgins, en una narración teatral que congregó a todos los pilares de enseñanza. “Conmemorar el nacimiento de Bernardo O’Higgins es conmemorar el nacimiento de nuestra Patria, es volver a nuestros orígenes, fuente de inspiración y de entusiasmo, para ser leales a los valores que nos dieron sentido y proyección histórica como Nación independiente”, sentenció la Alcaldesa, Ana María Silva. O’Higgins quería un país dueño de su propio destino; vale decir, soberano. Soberanía que compartió el establecimiento local tras la inauguración de un madero que lleva impreso su nombre. La jornada sirvió además para que el Departamento de Educación Municipal (Daem) distinguiera a aquellos alumnos que destacan entre sus pares y cumplen fielmente con el perfil de su respectivo establecimiento. Participaron además, los Directores de todos los establecimientos educacionales de la comuna, el General en Retiro, Eduardo Garate Neumann, el Párroco del Santuario la Compañía, Aquiles Correa, el Director del Departamento de Salud, Julio Irrazabal; entre otros.

EXITOSA REUNIÓN EN TUNCA MARCA GRAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Desde el Centro Comunitario de Salud Familiar de Tuncahue comenzó a desarrollarse esta iniciativa, que busca conocer las necesidades, fortalezas y opiniones de los usuarios de este servicio, con el objetivo de implementar planes de mejoras que favorezcan la calidad de atención que se ofrece a toda la comunidad. Durante la jornada de ayer lunes se realizó una exitosa reunión con usuarios de la localidad de Tunca, con el objetivo de comenzar el Diagnóstico Participativo en este sector. Esta iniciativa busca conocer las necesidades, fortalezas y opiniones de los usuarios del Cecosf. Con la información obtenida, la dirección del Departamento de Salud y el equipo de Salud, gestores en conjunto con los vecinos, diseñarán e implementarán los planes de mejora correspondientes, con el objetivo de favorecer la calidad de atención. Cabe consignar, que los Diagnósticos Participativos se seguirán desarrollando a lo largo de todo nuestro territorio, puesto que se busca reconocer las necesidades y las falencias que podrían existir, para así mejorarlas, entregando una atención de calidad en materia de salud.

2° SEMINARIO TURISMO RURAL CODEGUA 2017

Durante la presente jornada se realizó el Seminario de Experiencias en Turismo Rural: Un aporte para el desarrollo local. La actividad iniciada pasadas las 10:00 de la mañana congregó a un alto número de participantes provenientes de las distintas comunas de la región. La instancia de exposiciones contó con la presencia de Mauricio Cáceres, Director de Desarrollo Comunitario quien asistió en representación de la Alcaldesa de Codegua Ana María Silva, junto a él además, estuvieron los concejales Luis Gajardo Gomez , Juan Carrasco y César Poblete ; el Director Regional de Turismo (s); Jorge Espinoza y la Jefa Área Cachapoal de Indap. Victoria Valdivia. Los asistentes pudieron compartir distintas temáticas mediantes las exposiciones de destacados especialistas en áreas como: desarrollo de turismo rural, experiencias, tendencias, desafíos, valorización del patrimonio cultural; entre otras. Característico de esta zona, la actividad culminó con un almuerzo campestre en los hermosos parajes a un costado de la pre cordillera.

VECINOS DE LAS DELICIAS CUENTAN CON KITS DE EFICIENCIA ENERGETICA

Hasta el sector de Las Delicias llegó en la jornada de ayer la Alcaldesa de nuestra comuna, Ana María Silva quien junto al concejal Alexis Flores Osorio y el quipo municipal en terreno desarrollaron la entrega del kits eficiente de energía del ministerio de la cartera respectiva. El programa que en nuestra comuna ya supera los 600 favorecidos para el presente año, consiste en la capacitación del bueno uso de la energía y la posterior entrega de un kits que consiste, en 2 ampolletas led, un aireador y un sellador. Consejos y tips en torno al buen manejo domiciliario de la electricidad fueron los principales temas abordados por vecinos y vecinas que entusiastas participaron de esta gran iniciativa de gobierno, que en nuestra comuna ha sido un total éxito.