Municipalidad

Historia

Todos los pueblos tienen su origen y su Historia, y aquellos que no la tienen no existen.

Su data es muy antigua, la primera mención aparece en el elenco de poblaciones del Reino de Chile, con el nombre de "Codehua", pueblo de Indios de la Jurisdicción de Santiago, citado en el año 1565, y el nombre es una alteración de "CO-DEUY y HUE", que significa "Lugar de Aguas y piedras", tambien se dice "Agua de piedra de Moler".

En su pasado pre-hispánico, forma parte de los bastos territorios del Cacique de Talagante, cuya Doña Elvira los heredó "Como dueña de las Tierras y Valles", recibido de manos del Inca, Tupac Yupangui, y que abarcaban un area enorme, que comprendía desde Talagante, hasta los baños de Cauquenes, en lo alto del Río Cachapoal.

Mas tarde el propio Gobernador Don Pedro de Valdivia le reconoce el título y propiedades en nombre de España y funda el primer asentamiento organizado. La mayor parte de esta comarca forma la "Enmienda de Codehua", nombre del pequeño poblado de Indígenas que existió en la parte alta de la comarca de la tribu de los "CHIQUILANES". Con el tiempo el nombre de este poblado, lo transforman los criollos y pasa a llamarse dedfinitivamente "CODEGUA".

Don Pedro de Valdivia dona la "Enmienda de Codegua", a uno de sus Generales, Don Gonzalo de los Ríos, en agradecimiento dee sus servicios. Posteriormente Don Gonzalo y Doña Catalina de Los Ríos y Lisperguer, su esposa, conocida popularmente como "LA QUINTRALA", quien era además nieta de la propia Doña Elvira, la donan a la "Compañía de Jesús", aceptando la congregación la donación de la "Enmienda de Codegua", el 23 de Septiembre de 1628. Desde entonces el poblado de los Chiquilanes, quedó incluido en los terrenos de los Jesuítas, que constituían la rica Hacienda de Rancagua (Conocida en esos tiempos como Santa Cruz de Triana), produciendo en este, un nuevo Estado Jurísdiccional profundos cambios. Por un lado es próspero y rentable centroAgrícola, Ganadero e Industrial, necesitó de mano de Obra, lo que significó un nuevo orden socio-económicopara su población, y por otro, el asentamiento por carta de los Indios, por parte de los encomendadores, lo que significaba que la Compañía de Jesús, introduce por primera vez en Chile, el sitema de contratar los servicios de los Indígenas, es decir los asentados por carta, es recibirlos a sueldo.

Mas tarde las necesidades internas de comunicación de la hacienda, dieron origen al llamado "Camino de Chada o Camino Real"que pasaba por la casa de la hacienda y unían a Santa Cruz de Triana (Rancagua), La Compañía, Codegua, Cuesta de Chada, Alto Jahuel, Pasos del Maipo, hasta unirse con la salida Sur de Santiago.

Como consecuencia esta vía modificó el crecimniento urbano espontáneo y disperso, para transformarlo en la Aldea de Codegua, como una estructura de tipo lineal, es decir, se fueron haciendo constrcciones a lo largo del camino concentrándose allí La Colonia Española y la Población Criolla, mientras que los indios de la tribu "Chiquilanes", permaneció en la parte alta, a los pies de la pre-Cordillera.

A partir de 1650 se suceden controversias y juicios que desmembran una porción dee la Hacienda y es la que hoy ocupa el púeblo, es decir, los aledaños al Estero de Codegua y que tomaría el nombre de la Estancia de Codegua.

En los archivos de la Real Audiencia, aparecen catalogados como "Juicio que siguen con la Compañía de Jesús sobre participación de los bienes quedados por la muerte de Don Luis de Toledo" "Nulidad del remate de la Estancia de Codegua" (1653 - 1661), "Juicio entre la Compañía de Jesús y el Protector General de Indios", sobre el Estero y cuadras de Tierra pertenecientes a la Estancia de Codegua (1748 - 1753). El único recuerdo que queda del nombre de la Estancia, es el sector alto del pueblo llamado La Estancilla.

Historia Religiosa y Espiritual

La situación de Independencia de Codegua, culmina con la expulsión de los Jesuitas el 26 de Agosto de 1767, quedando el poblado fuera de su administración definitiva. Mientras tanto, realizando un remate público por orden de la Junta de Temporalidades con fecha 24 de Octubre ded 1771, se adjudica la Hacienda de Rancagua, Don Mateo de Toro y Zambrano, en la suma d $90.000, siendo conocida desde entonces como Hacienda la Compañía. También en esos tiempos funcionaba una Fundición de Metales en el Sector de la Estancilla, donde se fundía las Campanas para los Templos del Reino de Chile y muy ligada a la historia de nuestro país, aparece la Iglesia Católica, cuyos misioneros y Sacerdotes, acompañaron a los Conquistadores a evangelizar a los Indígenas y crear una infraestructura de Iglesias, Conventos, Escuelas, Hospicios, etc.

Por estas razones, Codegua no podía estar ajeno en esos tiempos a esta injerencia y es así que desde 1580, Codegua dependía de la Parroquia ede Santa Cruz dee Triana (Rancagua), pero con la construcción en 1763 de la Capilla de la Hacienda Jesuíta, cominza realmente la Historia Espiritual de esta comunidad.

Sin embargo, contrario a lo que se pudera pensar, los Jesuítas no realizaron una labor evangelizadora ni de propagación de la Fe, en forma sistemática entre losIndios de la Encomienda. Testimonio de ello, abundan "Por declaraciones de las Juntas de Temporalidades", que hizo tomar por intermedio del Corregidor y Justicio Mayor de Jurisdicción de Rancagua, que estableció que no existían Escuelas ni Misiones y que de las únicas celebraciones, era la procesión del 08 de Diciembre todos los años y ejercicios espirituales muy a lo lejos.

La situación hizo crisis como se dijo anteriormente en 1767, con la expulsión de los Jesuítas, pasando la Capilla a la Propiedad de la Parroquia dede Santa Cruz de Triana (hoy Rancagua), usándose para el beneficio espiritual de las comunidades de Codegua y Mostazal en su calidad de Vice-Parroquia. La primera noticia dee sobre la construcción ded un edificio religioso propio, lo tenemosel 22 de Agosto de 1800, donde don Vicente Aldunate, Cura Vicario de la Villa de Rancagua, solicita la Construcción de una Capilla en el Pueblo de Codegua, el resultado de la Gestión tiene exito.

Entre tanto Codegua no podía estar ajeno al ajetreo que significaba la Independencia de Chile. El 02 dee Octubre de 1814, después del desatre de Rancagua, el General Don Bernardo O"Higgins Riquelme y un puñado de patriotas, en su retirada hacia Santiago, pasa por las calles polvorientas de nuestro pueblo y descansa, en lo que actualmente es la Plaza Parroquial. Así nos recuerda una placa de bronce que esta instalada en el monolito de un busto al prócer, en la plaza de nuestro pueblo.

Acontecimientos Históricos importantes

En 1824, se funda definitivamente la Parroquia de Codegua, con los siguientes límites: Al Norte: la cadena de cerros de la Cuesta de Chada hasta el Estero de Angostura, Al Sur: los deslindes de la Hacienda de la Compañía y Machalí; Al Oriente: La Cordillera de Los Andes y al Poniente: La Cordillera de Los Alhúe. Posteriormente , la inscripción del conservador de Bienes Raíces de Rancagua fechada en 1878 que "El Curato de Codegua" es propietario del Templo , Casa Parroquial, sus dependencias, casitas de arriendo, la Plazuela, y los Potreros aledaños, agregándose a partir de 1900, terrenos donados y una Escuela que estaba en poder del fisco en 1879. Se menciona también la creación de un cementerio. La plaza ya existía desde el año 1800, la cual se transforma asi, en el centro geográfico del pueblo, a pesar que no tenía calles que deesembocan directamente en ella (Jacinto Marquez y Andes) y se transforma en el sitio de encuentro y esparcimiento de la Comunidad, que a diferencia de otros pueblos, los cuiales han tenido una fecha de fundación establecida, la plaza constituía la primera creación, como tradicional Plaza de Armas, con sus calles que desembocan en este Centro.

Estilo de las Construcciones

El estilo de las construcciones habitacionales del pueblo fué el prehispánico, es decir, murallones de adobes, grandes ventanas, gruesas vigas en los tijerales, cubierta de coligues amarrados con correas de cuero y por techumbres, tejas de barro cocido. También es tradicional observar en este estilo de construcciones, grandedes corredores interiores.

Historia Civica

En cuanto a la población e Chile, ya libre de toda dependencia y cion la promulgación el Decreto Supremo N° 4.380 del 18 de Octubre de 1897, durante la Presidencia de Don Federico Errazuriz Zañartu, que a solicitud de Don Francisco J. Herboso, representante del Departamento de Rancagua, crea dentro del primitivo territorio de la provincia de O"Higgins y la Aldea de Cdegua, onbtiene el título ded Villa y se fija su condición administrativa como 8° Sub- Delegación dependiente de la Comuna de Graneros. En ese entonces, van desapareciendo los integrantes de la tribu Chiquilanes, por diferentes razones: sus propiedades les fueron quitadas, lo que hace emigrar a diferentes partes del territorio, también influye la mezcla de sangre, entre indígenas y criollos o descendientes de Españoles, hasta llegar con el tiempo, a su extinción total. En cuanto a la Colonia Española, esta era muy numerosa y obtienen para si las mejores y mas grandes propiedades; los criollos pasan a conformar una clase menos priviligiada. Las costumbres de la Madre Patria se enraizaan entre loshabitantes y a pesar de haber obtenido nuestra Independencia Nacional, esta no se celebra sino el 12 de Octubre, dia del Descubrimiento de América o día de la Raza, costumbre que perduró hasta los años 50.

Para el año 1885, se crea el Registro Civil y otras Reparticiones Públicas.

En cuanto a lo Iglesia en el año 1926, se incrementaron sus propiedades, agregándose a su patrimonio, terrenos y edificios de un Teatro y un Dispensario, que conforman el entorno de la Plaza actual. En ese entonces, había llegado a cargo de la Parroquia el Presbitero Jacinto Máquez Rojas, proveniente de una destacada familia de Curepto. Su labor es digna de destacar, ya quye dedico gran parte de su tiempo a los pobres, manteniendo un pequeño dispensario con medicinas muchas veces compradas con dinero de su bolsillo, privándose así dede tener un mejor pasar en su vida cotidiana y a la vez, haciendo el papel de médico de los más necesitados. En su memoria se le dió el nombre actual al camino de Entrada (Salida) principal de Codegua hacia la Ruta 5 Sur, el cual fué construido a fines del siglo XIX.

En 1923, se crea la primera Municipalidad, teniendo una corta duración (hasta 1927), siendo suprimida por lo exiguo de su presupuesto, pasando nuevamente a ser Sud-Delegación de Graneros.

En el año 1944, llega a Codegua, el sacerdote Don Carlos Borroneo Valenzuela Ríos. De inmediato con su llegada, se empezó a notar un gran movimiento tanto religioso, como social, alrededor de la Iglesia. Por ejemplo, a diario visitaba a los enfermos, constantemente repartía entre los pobres, las cosechas que conseguía con los hacendados. Para la Navidad organizaba representaciones teatreales alusivas a la fecha y repartía juguetes y golosinas entre los niños más desposeidos. Puso en marcha a los Centros de Madres Católicas y a la Juventud Católica. Las fiestas religiosas eran con gran contenido ded fervor popular y la que mas se destacaba anualmente, era la Fiesta de la Virgen de la Merded, a fines de Septiembre.

A raíz que los edificios del Teatro y del Dispensario Parroquial, se encontraban en muy malas condiciones, el agricultor Don Eduardo Irarrazal Concha, dona a la Iglesia unos nuevos edificios, que consistían en un Teatro y dependencias para diferentes Organísmos de la Comunidad. Estos edificios se entregaron junto con la remodelación de la Plaza en los años 50.

Congreso Eucarístico

Una de las actividades dee más relevancia que a habidoen Codegua, en todos los tiempos, fué el Congreso Eucarístico, realizado en el año 1954, donde se tuvo la presencia la Imagen de la Virgen del Cármen del Santuario de Maipú y la participación del Nuncio Apostólico, Embajadores de diferentes países, Ministros de Estado, Autoridades Eclesiásticas, Civiles y Militares. En esta ocasión, el agricultor, don Eduardo Irarrazal Concha y Señora, entregó a la veneración pública la Ermita de Santa Gema de Galganni, que aún se conserva en la rivera norte del Río Codegua.

Don Carlos Valenzuela, además se preocupaba del progreso del pueblo y sus inquietudes se trdujeron en la convocatoria a la creación de una Junta de Adelanto Local, ya que dependíamos de la Muncipalidad de Graneros y nuestro pueblo no progresaba.

Gracias a la iniciativa ded este Sacerdote y de los miembros de la Junta de Adelanto Local, se logró a través de los años, varios objetivos de progreso para Codegua, como ser: el Camino a la Leonera a través de la Estancilla, el canal concretado de regadío para la Estancilla, los inicios del trabajo para la instalación del agua potable, La Esculea N° 21 de Hombres (actual Liceo Integrado), la instalación de un pequeño Policlínico que funcionaba en el Edificio Parroquial y era atendido por personal del Hospital ded Graneros, la instalación de un Telefonograma, además de la Pavimentación de la parte central del pueblo, etc.

Entre los integrantes de la Junta de Adelanto Local podemos destacar: Don Luis Poblete Huerta (Regidor que nos represento por mucho tiempo en el Municipio de Graneros, llegando incluso a ser Alcalde), Don Desiderio Garate (Agricultor), Don Ramón Lisboa (CuraParroco), Don Cidinio Jara (Vecino) y la Sra. Olivia Muñoz Peña (Agricultora). También estas personas junto con una gran cantidad de vecinos, tuvieron una destacada participación en la creación de la comuna de Codegua, en conjunto con el Diputado en esa época por la provincia Sr. José Isla Hevia, gestor de esta iniciatica.

A fines de 1968, la Junta de Adelanto Local, se disuelve con advenimiento de la Ley N°18.893 que creaba las Juntas de Vecinos a nivel de Barrios y Sectores Poblacionales.

Ante una nueva realidad, el dia 02 de Octubre de 1968, en una ceremonia llevada a cabo en la Intendencia de Rancagua, el Presidente de la República de la Epoca, Don Eduardo Frei Montalva, firma la Ley N°16.981, que crea la Comuna de Codegua, publicándose dicha Ley en el diario Oficial el 15 de Octubre del mismo año.

Para proceder a la Organizazción ded la Municipalidad de Codegua, el Gobierno nombro a las siguientes Personas de nuestra comunidad, en los cargos que se indican.

  • Alcalde : Sra Vitalia Pinto Rubio
  • 1° Regidor : Don Adrián Cerda Inostroza
  • 2° Regidor : Doma rebeca Valenzuela Copia
  • 3° Regidor : Don Antonio Rivas Callejón
  • 4° Regidor . Don Mario Muñoz Pavez

Como primer Secretario Municipal, ocupó el cargo el Señor José Silva Acevedo.